Tras los cientos de reportes de casos de neumonía que sacudieron a Wuhan, el 31 de diciembre del 2019 se confirmó la existencia del coronavirus, tiempo después se declaró pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEER MÁS: Sancionarán a #LordVacuna, directivo de salud que vacunó a sus familiares

Desde el 17 de noviembre de 2019 se reportaron casos de neumonía atípica en China, pero fue hasta el 31 de diciembre de 2019 que China le informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de unos preocupantes casos de neumonía «de origen desconocido» en la ciudad china de Wuhan.

Días después, el 7 de enero, las autoridades chinas alertaron que realizaron una investigación del virus y lograron identificarlo como un nuevo coronavirus. Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió información más detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre el brote.

El 23 de enero, Wuhan fue cerrado por completo para intentar contener la epidemia. Varios países, incluido México, empezaron a repatriar a sus ciudadanos desde China.

En febrero lo nombraron COVID-19

Esta extraña enfermedad recibió el nombre de COVID-19 el 11 de febrero de 2020, por parte de la OMS. El organismo indicó que el nombre toma las palabras “corona”, virus y disease (enfermedad)mientras que 19 representa el año en que surgió

Desde entonces distintos países se concentraron en la llegada de cualquier vuelo que arribara a sus aeropuertos, esto por la propagación del virus, como respuesta se empezaron a implementar exámenes de detección de síntomas.

En la república mexicana, el primer caso de COVID-19 se reportó el 27 de febrero, fue un mexicano que viajó a Italia y presentó síntomas leves.

Leer:   Reportan apagón en diversos estados de México

Fue hasta el 11 de marzo que la OMS clasificó a la COVID-19 como pandemia.

En Playa del Carmen el primer caso de COVID-19 se confirmó para el día 21 de marzo, cuando Alejandra Aguirre la secretaria de Salud del Estado de Quintana Roo lo confirmó en sus redes sociales.

Desde entonces se han tomado todas la medidas necesarias para evitar los contagios, por esa misma razón se tomo la decisión de implementar módulos de pruebas rápidas para detectar casos positivos de COVID-19, hasta el corte las 09:00 horas del 30 de diciembre se han aplicado 9 mil 591 pruebas rápidas en Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *