Visitando las ruinas de Tulum, muy cerca de Playa del Carmen

Las ruinas de Tulum son una excursión de un día muy popular desde Playa del Carmen.

Las icónicas ruinas con vista al Caribe están en la lista de lugares para visitar de la mayoría de las personas cuando se encuentran en la Riviera Maya. Las ruinas de Tulum están a solo 40 minutos en automóvil al sur de Playa del Carmen y lo convierten en una excelente excursión de un día.

Esta ciudad amurallada estuvo ocupada hasta el siglo XV y vio la llegada de los españoles. Hoy en día, esta es la ciudad maya costera más conservada, lo que la hace tan interesante para los turistas.

¿Deberías ir a Tulum solo o con un tour?

Ambas son buenas opciones, pero para diferentes personas la respuesta no es la misma. Realmente se reduce a la conveniencia. Un tour básico de medio día cuesta alrededor de $ 39 USD y eso incluye recogida y regreso al hotel, entrada a las ruinas y guía turístico. Mientras que si lo haces por tu cuenta, sale en aproximadamente $ 25 USD para dos personas.

La diferencia es la conveniencia de no tener que averiguar cómo tomar el autobús y demás temas. Otros recorridos casi siempre agregarán algo más porque la cantidad de tiempo para llegar allí y verlo no es un día completo. Si se trata de un cenote u otra parada, esto puede ser un beneficio adicional para hacer un recorrido, puedes hacer algo que de otra manera no harías por tu cuenta.

Cómo llegar a las ruinas de Tulum

Si manejas tu mismo hasta allí, es fácil seguir la autopista 307 directamente hacia Tulum. Cuando ingreses al pueblo de Tulum verás un estacionamiento y letreros para las ruinas, pero esto es solo para autobuses. El estacionamiento y la entrada de automóviles están más arriba en el lado izquierdo con un gran cartel de «Tulum» en amarillo y dirá estacionamiento.

Leer:   Guía de viaje por la Riviera Maya en 4 días

Puedes tomar el colectivo a Tulum desde Playa del Carmen. Cuesta 40 pesos por trayecto y asegúrate de que el conductor sepa que vas a las ruinas de Tulum y no solo a Tulum. La parada de las ruinas es lo primero, pero si la pierdes, será un taxi de unos 40 pesos de regreso a las ruinas desde el centro de Tulum. El colectivo es unos 15 minutos más rápido que el autobús ADO y más barato, pero no tan cómodo. Los autobuses ADO van casi cada hora a las ruinas de Tulum. Cuesta entre 54 y 62 pesos por trayecto.

¿Cuál es el precio de entrada a las ruinas de Tulum?

La entrada a las ruinas es de 70 pesos. Si eres residente o nacional es gratis los domingos. El estacionamiento para un auto es de 160 pesos, esto ha subido recientemente y está al borde de precios ridículos para el estacionamiento. Como el estacionamiento está tan lejos de la entrada, ofrecen un tren con tractor por 25 pesos por trayecto.

¿A qué horas están abiertas las ruinas?

Las ruinas están abiertas todos los días de la semana de 8:00 am a 5:00 pm. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que debe ingresar antes de las 4:30 pm porque ese es el tiempo límite para dejar entrar a las personas. De esa manera, puedes tener al menos 30 minutos para caminar y salir antes de que cierren.

Vía Everything Playa del Carmen

Deja un comentario