Posiblemente no es una zona arqueológica tan comentada como otras, sin embargo alberga una gran importancia histórica.

Si estas en Playa del Carmen, quieres aprender historia, vivirla y conocer un sitio arqueológico, no será necesario que te muevas fuera de la ciudad. Puedes ir a la zona de Playacar, en inmediaciones del Municipio de Solidaridad, para visitar Xaman-Há. Es uno de los primeros sitios que pisaron los españoles en estas tierras.

Conociendo a detalle su historia

Este lugar estuvo habitado desde el 1200 al 1500. Tiene pocas edificaciones mayas pero todas son maravillosas. Hasta el momento han distinguido 19 construcciones cívicas y religiosas. Su nombre significa “Agua del norte”, gracias a que está a la orilla del mar. Además de la actividad pesquera que realizaban sus habitantes allí.

Según cuentan las lenguas, era un lugar estratégico, ya que desde aquí partían para adorar a la Diosa Ixchel. Muchos piensan que formaba parte del principado de Ecab.

Edificaciones del lugar

Este espacio posee tres edificaciones muy bien conservadas. Al no ser el más visitado, tal vez, ayuda a su conservación. Los grupos B, C y D son los de mejor estado, particularmente la Estructura C-1, la más grande de todas. Allí podrás observar murales con fragmentos de pinturas. En el C hay una muralla en forma de “U”, que rodea a las estructuras principales.

¿Cómo llegar?

En automóvil, tomando la Quinta Avenida de Playa del Carmen, te diriges hasta la entrada de Playacar, un fraccionamiento del Municipio de Solidaridad. Solo tardarás 15 minutos. La entrada es libre y gratuita.

Vía Panan-Ha

Todo lo que necesitas saber para correr en Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *