Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aseguró que buscan cuentas del exgobernador de Quintana Roo en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y España.

LEE MÁS:

La Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR investiga a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo; su titular, Santiago Nieto, dio a conocer algunos de los hallazgos de dicha investigación.

Nieto recordó que las cuentas de Roberto Borge fueron congeladas por la UIF a finales de 2019; además, dijo que investigan los más de 100 viajes que el exgobernador hizo al extranjero.

Entre el 31 de marzo de 2005 y el 29 de agosto de 2016, Borge registró 228 vuelos (115 entradas y 73 salidas) de los cuales el 76.7 por ciento fueron vuelos privados (107 entradas y 68 salidas); entre los lugares que visitó se encuentran Miami, París, Londres, Houston, Frankfurt, Madrid, Múnich, New York y Newark.

Por esos viajes, la UIF rastrea en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y España si Roberto Borge contaba con cuentas bancarias o bienes adquiridos con los desvíos del gobierno de Quintana Roo y con recursos de procedencia ilícita.

Si encuentran cuentas, buscarán que puedan ser congeladas o incluso exigir que los bienes se devuelvan a México.

Santiago Nieto compartió una anécdota que ilustra los excesos de Borge, quien siendo gobernador, donó a su madre una parte del manglar de Cancún.

Puede ser todo lo buen hijo que quieran pero donarle parte del manglar es un exceso en cualquier orden

Cuentas de Borge no coincidían con sus ingresos

Santiago Nieto detalló que gracias a la red que construyó Borge, compró inmuebles a través de empresas fachada, usó factureras, manejó dinero en efectivo, adquirió vehículos de lujo y 32 navíos.

Leer:   90 toneladas de sargazo se retiran al día en Solidaridad

Entre las operaciones más alarmantes que llevaron a ordenar el congelamiento de cuentas están depósitos por 3 millones 895 mil 290.74 pesos y retiros por 3 millones 789 mil 886.60 pesos que no coinciden con sus ingresos y que se registraron del 1 de septiembre al 23 de noviembre de 2004.

De abril de 2013 a julio de 2013 recibió 10 depósitos por un millón 355 mil 500 pesos y realiza 20 retiros por un millón 367 mil 711.44 pesos pero declara ingresos menores a los operador pero sus declaraciones anuales las marcó en ceros. Continúa investigación contra Deschamps Santiago Nieto seña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *