Las palapas son estructuras muy representativas en el Caribe mexicano, en Playa del Carmen tenemos este tipo de estructuras en toda clase de comercios y hogares.

Es muy común ver este tipo de construcciones por todas partes, desde restaurantes, clubes de playa, lugares para el descanso, son una parte representativa de la Riviera Maya y el Caribe de México.

Estas casas se originan de los ancestros mayas, quienes construían este tipo de estructuras como sus hogares para refugiarse del inclemente sol. Este tipo de diseño de casas ha durado siglos en la zona sur de México y especialmente en la Península de Yucatán, ya que son muy eficientes y sostenibles.

¿Qué es una palapa?

Es una especie de cabaña construida al aire libre con palmas secas y soportes de madera de palma. La palabra palapa tiene su origen en Malsaia y siginifica hoja pulposa, refiriéndose a la textura de las diferentes hojas de palmas.

La Riviera Maya tiene un clima cálido durante todo el año, con un calor abrumador, por lo que este estilo de hogar favorece para mantener un ambiente fresco y con mayor ventilación.

El techo de paja no absorbe el calor como el hormigón, por lo que lo hace más fresco. La ventilación cruzada también mantiene la casa más fresca.

Instrucciones paso a paso para construir una casa maya o palapa

Elección de ubicación y posicionamiento.

Una vez decidido el ancho y el largo de la casa, se colocan las vigas. Esto ayuda a visualizar la casa y dónde cavar los agujeros para los postes. A menudo, la puerta de entrada está alineada con una puerta trasera o una ventana para crear ventilación cruzada.

Empezando la casa

Una vez que se establece la posición, se cavan cuatro agujeros para los postes. Dependiendo del suelo y la roca, la profundidad variará. Si hay escombros más profundos, se hace un agujero de aproximadamente 2 pies para el poste de la esquina. Una vez que los cuatro postes están levantados, se colocan vigas transversales en las muescas del poste.

Formando el techo

Una vez establecida la parte central de la casa, se colocan dos postes en los extremos. Estos mantendrán temporalmente la viga máxima en su lugar. El siguiente paso es agregar las vigas verticales para el techo.

Las casas tienen forma ovalada porque el techo de paja es más impermeable cuando se coloca en un patrón continuo.

Una vez que los lados y los extremos curvos tienen soportes de techo, se agregan las piezas horizontales de madera. Estos son los trozos de madera sobre los que se colgará el material de paja. Dependiendo del material que se utilice, algunos se cuelgan de los soportes de madera y otros se atan con una cuerda.

El techo de palapa

Una vez que toda la estructura del techo esté en su lugar, se puede colocar el techo de paja. El material se corta de los campos y bosques de las áreas circundantes, debe ser maleable para su instalación.

Para el techo de palma, se usa una cuerda y un gancho para apilarlos y tirarlos hacia el techo. De esta forma la persona en el techo puede agarrar el material y trabajar sin tener que subir y bajar o que se lo entreguen.

Una vez que se completa el óvalo, se cubre el pico. Se utiliza material de paja más largo para el pico. Se dobla y se sujeta con dos palos.

Algunas casas mayas solo tienen paredes de madera, otras tienen arcilla compactada sobre la madera y otras tienen una base de piedra.

Para las paredes, la madera se coloca verticalmente y se sujeta con un pequeño alambre de metal. El clavado no se usa mucho ya que la madera tropical tiende a ser muy dura. Los espacios para las ventanas y puertas se cortan en las paredes.

Algunas casas muy básicas tienen una puerta de madera hecha de árboles jóvenes y otras tienen puertas de madera como las casas coloniales, pero más pequeñas.

Este tipo de construcciones abunda por la región, algunas con mayores inclusiones y otras más sencillas pero representan gran parte de la tradición de estas zonas.

Pasos para obtener tu licencia de manejo en Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *