El subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que todas y todos tendrán acceso a la vacuna pues es una disposición del gobierno de México pero priorizarán su aplicación al personal de salud y a sectores de riesgo.

LEE MÁS:

Al presentar el Plan de Vacunación para México en la mañanera, López-Gatell explicó que  ante la imposibilidad de tener de golpe todas las dosis necesarias o de aplicarlas al mismo tiempo en caso de tenerlas, se pensó una priorización para aplicar la vacuna contra el Covid-19.

Esta priorización indica que se debe iniciar la vacunación por el personal de salud, en particular por los primeros respondientes a la emergencia sanitaria.

Si hay un grupo humano encargado de reaccionar a la emergencia de Covid-19 es necesario que ellos estén protegidos para hacer su trabajo de la mejor manera posible y también para que ellos no hagan 

falta

Después se priorizará a partir del riesgo, es decir la probabilidad de tener la enfermedad y que esta se agrave; López-Gatell detalló que este riesgo está determinado por múltiples razones como la edad, la presencia de enfermedades crónicas así como por condiciones sociales.

El plan de vacunación contempla cuatro etapas, en la mañanera de hoy 8 de diciembre, se detalló sólo la primera etapa en la cual se expuso que para aplicar la vacuna, se tendrá el apoyo de las fuerzas armadas y han dispuesto que el primer embarque que potencialmente sería de 250 mil dosis que se usarán en el primer segmento del grupo de prioridad, es decir, en el personal de salud.

La participación de las fuerzas armadas está enfocado en tener un ambiente más controlado y mejor regulado no solamente en materia de seguridad del propio producto; también se explicó que ya han dispuesto dos sitios de aplicación y están analizando otros dos adicionales para cubrir las regiones del país centro, norte, sur oriente y occidente, las cuales permitirán tener una movilización más efectiva en ciertos tramos de producto.

Etapas del plan de vacunación

  • Etapa 1 (diciembre 2020-febrero 2021): Vacunarán al personal de salud de primera línea contra la COVID-19.
  • Etapa 2: (febrero-abril 2021): Vacunarán al personal de salud restante y personas de 60 más años.
  • Etapa 3 (abril-mayo 2021): Vacunarán a personas de 50 a 59 años.
  • Etapa 4: (mayo-junio 2021): Vacunarán a personas de 40 a 49 años.
Leer:   Estas son las cuatro acciones que el gobernador de Quintana Roo ofrece a feministas

Se contempla que a partir de junio 2021 y hasta marzo 2022 sea vacunada el resto de la población.

¿Porqué es importante el Plan de Vacunación?

Durante la conferencia mañanea, Hugo López-Gatell señaló que las vacunas pueden cambiar el curso de esta pandemia pero dijo que hay que tener conciencia de que la vacunación no es una acción de un día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *