En Playa del Carmen existen los parquímetros manejados por la Promotora de Reordenamiento Urbano, SA de CV, (Playaparq).

¿Qué es PlayaParq?

Es el programa de parquímetros del Municipio de Solidaridad. Aplica en la Ciudad de Playa del Carmen, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes de la Ciudad a través de la gestión del estacionamiento vehicular en la vía pública.

Con PlayaParq se busca reducir el uso desmedido del automóvil e impulsar el uso de otros modos de transporte más eficientes y amigables con el medio ambiente. Cuando un auto se estaciona durante mucho tiempo en dicho espacio, priva de su uso a otro ciudadano. PlayaParq promueve un uso más justo del cajón y una equitativa distribución del mismo.

¿Por qué los parquímetros son importantes para Playa del Carmen?

  • Es fundamental y urgente cambiar las políticas públicas de movilidad a fin de racionalizar el uso del automóvil y mejorar la calidad de vida de los residentes de Playa del Carmen.
  • La prioridad deben ser los peatones, los ciclistas y el transporte público como modos de transporte más favorables para el medio ambiente. Los parquímetros promueven un uso más racional del automóvil y, adicionalmente, los ingresos derivados de dicho programa se utilizan para mejorar la infraestructura del espacio público y vialidades.
  • El ordenamiento vial contribuye a la buena imagen de una ciudad y promueve el turismo en zonas de posicionamiento mundial como Playa del Carmen.

¿Cómo funcionan?

Funcionan a través de unos tótems de luz solar y emiten un boleto donde aparece la vigencia y las placas del vehículo por el que se pagó el espacio de estacionamiento, aunque también se puede hacer todo a través de la Aplicación y para ello no es necesario la impresión del boleto.

¿Cuál es el costo?

El costo por el uso de estos espacios asignados con parquímetro, es de dos pesos por cada 12 minutos, lo que a la hora son 10 pesos; el tiempo máximo de pago será de 6 horas.

¿Cómo pagarlo?

El parquímetro lo podemos pagar de tres formas, la más común es directamente al parquímetro con monedas, se acercan, digitan su placa, le dan confirmar, ingresan las monedas de acuerdo al tiempo que van a ocupar el espacio; el segundo modo es por una tarjeta, se llama Mueve ciudad, puede ser precargada en tiendas de conveniencia o internet, se acerca uno, digita sus placas y pasa la tarjeta para el pago; y la tercera por una aplicación que se llama Mueve Ciudad, podrán realizar su pago desde el vehículo o la oficina sin necesidad de ir al parquímetro.

Beneficios de PlayaParq

  • Menos vueltas buscando lugar de estacionamiento.
  • Disminuye los embotellamientos viales; por lo tanto, hay menos contaminación y mejor calidad del aire.
  • Disminuye el riesgo de coches estacionados en esquinas y banquetas. Al ordenar nuestras calles, podemos caminar de forma más cómoda y segura.
  • Contribuye a tu seguridad al haber mayor supervisión de la autoridad en la zona.
  • Promueve una mayor rotación del espacio público, al asignar un precio a cada cajón de estacionamiento en vía pública.
  • Ayuda a la generación de recursos adicionales para las mejoras en la ciudad.

El uso de parquímetro está definido mediante una balización en la zona y señales claras para su uso. Todos los cajones pintados de blanco son para el uso de cualquier automóvil, los cajones azules son exclusivos para las motocicletas, las que no pagarán parquímetro y las líneas amarillas, que se han colocado en sitios en donde está prohibido estacionarse.

Vía PlayaParq

Cómo funcionan las propinas en Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *