Todo lo que necesitas saber para visitar Bacalar, un paraíso cercano a Playa del Carmen

Quintana Roo tiene tantos lugares para explorar que se complica elegir sólo uno. Bacalar es uno de esos pueblo mágicos que tanto nos encanta.

La belleza de su laguna, la tranquilidad del lugar y la cercanía con Chetumal, capital del Estado lo hacen un destino ideal donde podrás encontrar un poco de todo.

¿Cómo llegar y moverse?

Si decides visitar este destino y llegas en avión a Cancún, el viaje desde el aeropuerto hasta Bacalar será de 4.5 horas aproximadamente. Una vez en Cancún puedes moverte en ADO, colectivos y Autobuses del Mayab.

El costo del autobús ADO desde la terminal aérea hasta el pueblo mágico varía entre $412 y $490 pesos mexicanos. 

En el caso de Autobuses del Mayab y Colectivos los horarios de salida varían mucho y no cuentan con página de internet para saberlos.

Otra opción es rentar un automóvil con lo cual podrás visitar Playa del Carmen, Tulum y Mahahual hasta llegar a Bacalar.

¿Qué ver y hacer en Bacalar?

Bacalar es uno de los Pueblos Mágicos de Quintana Roo y uno de los ideales para visitar en cualquier época del año.

Su nombre se origina de la expresión maya “Sian Ka’an Bakhalal” cuyo significado es «Lugar donde nace el cielo», sin embargo, los españoles al no poder pronunciarlo bien, únicamente toman la última palabra de referencia y se le termina nombrando como Bacalar.

Este lugar posee una gran laguna de siete colores, muy conocido y visitada lo que lo hace ideal para disfrutar con niños, sin embargo, para los amantes de la aventura hay numerosas actividades para practicar.

Accesos a la laguna

Algunos de los accesos para disfrutar de la laguna son gratuitos, otros más, se ubican en balnearios y tienen un costo que van desde los $5 hasta los $35, dependiendo de las instalaciones con las que cuente.

  • El Balneario mágico Ejidal: es el balneario más famoso y concurrido, cuenta con unas vistas preciosas de la laguna. La entrada cuesta 15 pesos y por 300 pesos más puedes alquilar una palapa. Tiene servicio de restaurante y hay hasta toboganes que tienen un costo adicional.
  • El Balneario Ecológico: Es un balneario tranquilo, ideal para descansar. Su acceso cuesta $5 pesos.
  • El Balneario Municipal El Aserradero: El acceso tiene un costo de $10 mxn y su construcción es básicamente para facilitar tu entrada a la laguna y evites partes fangosas.
  • Cocalitos: El acceso tiene un costo de $35 pesos. Acá puedes alquilar kayaks por 150 pesos.
  • Los Aluxes: no es un balneario, es un hotel/restaurante. Pero si tomas algo (consumo mínimo de 250 pesos por persona) puedes acceder a la zona del muelle, donde hay tumbonas y columpios, cuenta con algunas de las mejores vistas de la laguna.
Leer:   Todo lo que debes saber para visitar Calakmul, zona arqueológica de la Península de Yucatán.

Tours por la laguna

La mayoría de los tours ofrecen la visita por seis puntos de la laguna y tienen un costo que van entre los $250 y los $380 por persona. Algunos incluyen bebidas y snacks durante el recorrido.

Los puntos a los que te llevan para recorrer son:

  • Cenote Las Brujas. Obtiene su nombre debido a que los habitantes de la región creían que acá los brujos del pueblo hacían trabajos de santería. Debido a esto, únicamente se visita desde la lancha, no está permitido meterse a bañar.
  • Cenote Esmeralda. Es un pequeño cenote ubicado al interior de la laguna, sus aguas se tornan de color azul marino y de allá su nombre. Tiene una profundidad de 70 metros y es un auténtico espectáculo apreciar un punto donde desemboca un ojo de agua, por el cual brota agua hacia la laguna.
  • Cenote Cocalitos. Se conoce como Santuario de los Estromatolitos, estructuras milenarias que brindan oxígeno al planeta de manera natural. Es indispensable no tocarlos para la preservación y cuidado de los mismos.
  • Isla de Pájaros. Luego del recorrido por los cenotes, el tour te levará del otro lado de la laguna y pasará entre dos islotes donde podrás apreciar una gran variedad de aves de la región.
  • Canal de los piratas. Este es el último punto a visitar. Se le conoce así por que este canal servía como vía a pequeñas embarcaciones piratas para atracar el pueblo. Debido a los constantes ataques se contruyó el fuerte de San Felipe. El canal tiene una profundidad baja y hay una construcción de un tipo barco, ideal para tomarse la foto.
Leer:   Hoteles en Playa del Carmen para numerosas familias

Fuerte de San Felipe

Uno de los principales atractivos sin duda es la visita por el Fuerte de San Felipe, construido originalmente, como los baluartes de Campeche, para defender el poblado de los ataques piratas.

El costo de acceso es de $50 mxn. En su interior puedes disfrutar de murales que relatan la llegada de los españoles y la vida tradiconal que llevaban los mayas antes de la llegada. Además mira los 11 cañones que aún se preservan, así como de una espectacular vista de la Laguna.

Recomendaciones para disfrutar tu paso por Bacalar

-Te recomendamos rentar una bicicleta para explorar algunos de los lugares y puedas conocer en su totalidad el pueblo.

-Cerca del poblado podrás disfrutar de los rápidos, los cuales están en la parte más estrecha de la laguna, a unos 10 minutos del poblado.

-Visita Laguna milagros a unos 20 minutos, ideal cuando tienes un medio de transporte.

-Ya sea de camino a Bacalar o después de tu visita, te aconsejamos visitar el puerto de Mahahual.

Chetumal es la capital del Estado en la cual podrás encontrar encontrar museos y zonas arqueológicas.

Vía Descubro México

Deja un comentario