Todo lo que necesitas saber para conocer Bacalar a sólo 3 horas de Playa del Carmen

Conocida como el Lago de los Siete Colores y uno de los Pueblos mágicos de México, esta enorme laguna de agua dulce te deslumbrará con su variedad de impresionantes colores azules.

Aparte de su obvia belleza natural, esta joya está envuelta en otros hechos encantadores. Hogar de algunos de los organismos más antiguos del planeta, los estudios aquí han ayudado a mejorar nuestra comprensión del origen de la vida misma. Los expertos en historia también estarán fascinados con los secretos que dejaron los piratas que buscaron refugio aquí en los siglos XVII y XVIII.

¿Dónde está Bacalar?

Ubicada en el extremo sur del estado de Quintana Roo, esta impresionante laguna de agua dulce se encuentra aproximadamente a 3 horas en auto desde Playa del Carmen. Es el segundo cuerpo de agua dulce más grande de México y se extiende por más de 55 km.

El nombre Bacalar se deriva de b’ak halal (en el idioma maya) que significa «rodeado de juncos» , y fue habitado por los mayas durante siglos. En 1545, el español Gaspar Pacheco formó un asentamiento colonial, pero la ciudad fue destruida por piratas en 1642 y no se reconstruyó hasta 1726.

La comunidad aquí es pintoresca y todavía está muy intacta , sin embargo, todavía hay una pequeña cantidad de estadounidenses, canadienses y europeos que tienen la suerte de llamar hogar a este lugar.

¿Cómo llegar a Bacalar desde la Riviera Maya?

En coche

Conducir en México es muy fácil, especialmente en la autopista, donde encontrarás caminos rectos. La ventaja adicional de tener el auto en Bacalar te da la libertad de explorar. Sin embargo, debes tener en cuenta que si vas a continuar hacia Belice con un auto de alquiler de México, no todas las agencias de alquiler permiten cruzar la frontera, así que verifica esto antes de reservar.

Leer:   ¿Dónde comer vegano en Playa del Carmen?

La carretera que se toma se llama 307 , asegúrate de tener suficiente combustible para este viaje ya que no hay estaciones de servicio entre Tulum – Felipe Carrillo y entre Bacalar – Felipe Carrillo.

Toma el servicio de autobús ADO

Si viajas desde Playa del Carmen, hay aproximadamente 12 autobuses diarios que pasan por Bacalar. Cuesta 290 pesos por trayecto = aproximadamente $ 16 USD. El autobús tarda un poco más que si se viaja en coche.

Alojamiento en Bacalar

Si viajas solo, te recomendaría un albergue, ya que es una excelente manera de conocer gente y, a menudo, incluyen actividades como kayak y alquiler de remo en el precio de su estadía.

El centro de la ciudad no es muy grande, así que si puedes, trata de mantenerte lo más cerca posible del agua. Sin embargo, la planificación previa es definitivamente necesaria ya que los lugares tienden a llenarse rápidamente, especialmente en temporada alta.

Qué ver y hacer

Ver el lago

Las mejores formas de ver el lago son:

  • Sacar un kayak.
  • Barco de turismo.
  • Moto acuática.

Practica snorkel en los rápidos

Puedes llegar a los rápidos en taxi o en barco. Son el lugar perfecto para pasar medio día. Si no eres un buen nadador, definitivamente te recomendaría un chaleco salvavidas ya que la corriente es bastante fuerte.

Camina hacia las escaleras de madera hacia el norte del complejo y deje que el agua te lleve suavemente río abajo.
También encontrará hamacas y amplios asientos para relajarse y disfrutar.

Visita Cenote Azul

Cenote Azul es uno de los cenotes más profundos de Yucatán que mide la friolera de 90 metros o 295 pies. Se puede llegar en barco o en kayak. Puede ser un poco más difícil nadar en aguas dulces profundas que en agua salada, así que ten cuidado y usa un chaleco salvavidas.

Leer:   Todo lo que necesitas saber para recorrer la zona hotelera de Cancún

Mi consejo al visitar Bacalar es relajarse y disfrutar, para ver todo y disfrutar plenamente de la experiencia tienes que quedarte aquí al menos 2-3 días. Realmente es un lugar mágico y maravilloso, la gente es extremadamente amigable, el ambiente es relajado y es el epítome de la belleza natural.

Vía Blog Playa del Carmen

Deja un comentario