Todo lo que debes saber para visitar Calakmul, zona arqueológica de la Península de Yucatán.

La zona arqueológica de Calakmul supone uno de los últimos descubrimientos de la civilización maya en la Península de Yucatán.

Si bien los edificios no están a la altura de otras zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Uxmal, el entorno en el que se encuentra, en la segunda reserva de la biosfera más grande de América, lo hace un lugar mágico.

El nombre de Calakmul en maya significa “dos montículos adyacentes” y hace referencia a las dos grandes pirámides que todavía se conservan en el recinto.

Cuánto cuesta la entrada a Calakmul

Hay diferentes entradas que corresponden al acceso a la zona arqueológica y al parque natural protegido. En el primer desvío se pagan 50 pesos, en el segundo son otros 68 pesos y por último, en el propio acceso a las ruinas, otros 70 pesos. Así que en total son 188 pesos por persona.

Cómo visitar la zona arqueológica de Calakmul

Los edificios de Calakmul, aunque algunos de ellos imponentes, carecen del esplendor de otras ruinas. No obstante, perderse por la selva en busca de ruinas de piedra con cientos de años de antigüedad, acompañados por los gritos de los monos araña y el crepitar constante de la naturaleza, es una experiencia única.

En Calakmul se proponen tres diferentes recorridos, con más o menos duración. Nuestra recomendación es dedicarle al menos 2 o 3 horas y realizar el recorrido largo.

En la Gran Plaza podemos recorrer ambos lados, pues está rodeada de pequeñas estructuras, continuando hacia el sur. En este extremo sur se alza imponente la Estructura II, la más alta de todo el recinto, y a la que podremos subir.

Leer:   Los primeros trabajos que vas a conseguir por Playa del Carmen

En la Estructura I, también podemos escalar hasta su cima. Tras esto, será un buen momento para descansar un rato y reponer fuerzas. Ahora toma las escaleras de la izquierda y continúa el sendero hacia la Gran Acrópolis. Es la zona menos impresionante de Calakmul, aunque merece la pena ya solo por sumergirte de lleno en la profundidad de la selva.

Pasarás por la Estructura XV, por la Estructura XIII, el mayor del conjunto de la Gran Acrópolis y por otras estructuras menores alrededor de la Plaza Norte.

Opcionalmente desde aquí podrás visitar la Acrópolis de Chik Naab y por último el Área de Chan Chiich.

Qué visitar en Calakmul

Estos son los edificios que no puedes perderte en tu visita a la zona arqueológica de Calakmul:

Gran Plaza

Era el lugar de reunión y el centro de la ciudad, desde el cual salían caminos (o sacbés) a otros lugares y poblados vecinos (como la que comunicaba con El Mirador, en Guatemala, de 40 km). Esta plaza estaba rodeada por estructuras de mayor o menor tamaño y con diferentes funcionalidades, sobresaliendo la Estructura VII en el norte y la Estructura II en su extremo sur. Era además el lugar destinado a las ceremonias sagradas.

Estructura II

Es el edificio principal de Calakmul y el más alto, con aproximadamente 50 metros. Fue construido durante el Clásico Temprano (entre el 250 y el 600 d.C.) y se compone de una monumental escalinata central y cuatro edificios en la parte superior que fueron agregados posteriormente.

Si crees que los peldaños centrales son muy empinados o te da algo de vértigo, te aconsejamos subir por la parte derecha, por donde se hace más sencillo (si subes por la izquierda llegará un momento en que tengas que regresar porque no habrá acceso a la terraza intermedia).

Leer:   Si viajas a la Riviera Maya, te damos algunos datos interesantes

Estructura I

Es el segundo más alto con 40 metros y lo encontramos al sureste de la Estructura II. Como en otros edificios, hay estelas en su base, y en este caso, también podemos ver varios altares.

Gran Acrópolis

Se trataba de la zona residencial de la ciudad, donde debieron vivir familias de la alta sociedad, que se mezclaban con edificios carácter público. Aquí destacan la Estructura XIII, la más alta de esta zona, y la Estructura XIV, que era el único acceso a la Acrópolis.

Acrópolis Chiik Nahb

La importancia de esta Acrópolis radica en sus interesantes y bien conservadas pinturas murales.

Consejos para visitar Calakmul

Especialmente en este lugar, hay que tener especial precaución con algunos aspectos. Estas son nuestras recomendaciones:

– En todo el tramo de carretera dentro de la reserva llevar una velocidad reducida. Es una zona con cantidad de animalitos que pueden saltar en cualquier momento a la carretera y por nada del mundo queremos atropellarlos.

– En el área arqueológica es posible que te encuentres grupos de monos araña. Suelen estar en lo alto de los árboles y no molestan, más allá de sus aullidos. No interactúes con ellos, no les des de comer y no los asustes, recuerda que estás en su casa

– El horario es de 8:00 a 17:00 todos los días. Si bien no se recomienda empezar la visita más allá de las 15:00.

– Lleva ropa ligera y calzado cómodo, repelente de mosquitos, agua abundante y algo de comida.

– Ve con el depósito lleno. Las gasolineras más cercanas están a unos 100 km de distancia.

Leer:   Laura Beristain se reúne en Palacio Nacional con el vocero de Presidencia

Vía Mochileando

Deja un comentario