Paso 1: Ve por tu acompañante favorito.
Paso 2: Haz maleta.
Paso 3: Sal de Playa del Carmen.
Paso 4: ¡Vive un Road Trip increíble!

Descubre un road trip por la Península de Yucatán.

En esta zona, la temporada alta va desde Navidades a Semana Santa. Es la estación seca, con sol y un mar tranquilito. ¿Lo malo? Los precios aumentan y … ¡prepárate para las hordas de turistas norteamericanos!

Aunque el resto del año era considerado temporada baja, los mexicanos y los europeos le estamos cogiendo gustillo a la zona, y se está creando otra temporada alta los tres meses de verano. La temporada de lluvias es, sobre todo, de mayo a octubre. Eso significa que puede haber tormentas tropicales, e incluso huracanes (que por esta zona no se andan con chiquitas), y un calor mucho más pegajosón y agobiante.

La Península de Yucatán tiene un típico clima tropical. En general, la temperatura media está alrededor de los 30 grados.

Conducir en la Península de Yucatán

Conducir durante tu road trip por la Península de Yucatán va a ser más sencillo de lo que pensabas, ¡ya verás! Respecto al parking, lo encontrarás en todas las zonas arqueológicas a precios bastante aceptables y en prácticamente todos los alojamientos de manera gratuita.

Los autobuses ADO se mueven entre las ciudades y pueblos más importantes, y hay camionetas que, incluso, llevan a los sitios arqueológicos.

Si vas a hacer un road trip por Yucatán, seguramente el aeropuerto de Cancún sea tu lugar de llegada. Este aeropuerto es moderno y funcional. Es el quinto más transitado de Latinoamérica y el segundo de México.

Itinerario

Día 1: Llegada y Cancún/Playa del Carmen
Seguramente llegues cansado al aeropuerto de Cancún después de un vuelo largo. Entre eso, llegar a tu alojamiento y acomodarte un poco, se te va a ir el día. Aprovecha para salir a cenar por el paseo principal de la ciudad que hayas elegido, y empieza a meterte en el ambientillo.

Leer:   Lugares de Quintana Roo para degustar una refrescante Margarita

Día 2 y/o 3: Excursión a una isla
Lo más práctico es ir a Isla Mujeres desde Cancún y a Cozumel desde Playa. Ojo, los alojamientos en las islas suelen ser más carillos… ¡pero estamos seguros de que merece la pena! Si te gusta el buceo o el snorkel, aprovecha.

Día 4: Tulum, Playa Paraíso, Gran Cenote

¡La zona arqueológica de Tulum es preciosa! Estar al borde del mar Caribe la da muchos puntos… pero también es la que más llena está. Es la que mejor queda para las excursiones de los resorts y se pone imposible.

Te recomendamos ir a comer a una terracita a Playa Paraíso y pasa un ratito de relax por allí. Aprovecha y termina el día en el Gran Cenote, antes de ir a Tulum pueblo para cenar y dar una vuelta por el centro. A nosotros nos gustó mucho el ambiente.

Día 5: Cobá
¡Otra zona arqueológica donde vas a tener que madrugar! Te recomendamos que alquiles una bici y que subas hasta arriba de la pirámide, ¡verás que paisajazo!
Después, a relajarse en los cenotes Tamcach-Ha y Choo-Ha. Están por allí cerca y ¡son una pasada! También hay una tirolina justo enfrente de Cobá, por si prefieres emociones más fuertes.

Día 6: Bacalar
Bacalar fue una de las grandes sorpresas del viaje para nosotros. ¡La laguna es increíble! No te la pierdas a diferentes horas, para ver cómo va cambiando el color. Aprovecha para montar el kayak, pasear por el pueblo y visitar el Cenote Azul, uno de los más grandes.

Días 7 y 8: Calakmul y alrededores
Desde Bacalar puedes alargar el viaje y bajar hasta Calakmul. Son unas 4 horas y algo de viaje. Esta zona arqueológica está en plena selva, así que tiene que ser ¡espectacular! Lo malo es que está un poco retirada.

Leer:   Banyan Tree Mayakoba, ganador del premio de Travel & Leisure 2019

Si tienes tiempo, una hora antes de llegar a Campeche está la zona arqueológica de Edzná, que tiene que ser súper interesante.

Día 9: Campeche
¡La ciudad de Campeche es uno de los sitios más bonitos que vimos en este road trip por la Península de Yucatán! Es colorida, de estilo colonial y con un montón de cafeterías y tiendas bonitas.

Día 10: Mérida
A tan solo un par de horas de Campeche, está la ciudad de Mérida, una de las más importantes culturalmente de México. Explora la Plaza Grande y los edificios de alrededor, y camina por el paseo de Montejo, con parada en el museo regional de Antropología e Historia del Yucatán. ¡Es súper interesante! Al final de este paseo, tienes el altar a la patria, un monumento original y tremendamente simbólico.

Día 11: Uxmal
Vale, elegir una zona arqueológica en este road trip por la Península de Yucatán es complicado… ¡pero Uxmal está bien alto en el podio! A apenas una hora de Mérida, no te lo puedes perder. Además, es una de las menos conocidas, de hecho, nosotros la vimos prácticamente en solitario. ¡Vas a alucinar con el tamaño de esa pirámide!

Día 12: Chichén Itzá y el cenote Ik Kil

Como para el resto de los sitios arqueológicos, madrugamos de lo lindo para ir a Chichén Itzá.

No te pongas un tiempo y disfruta a tope de la maravilla que es Chichén. Después, a quitarse el calorazo en el cenote Ik Kil. Es uno de los más bonitos… pero también de los más populares. Si prefieres algo más tranquilo, e igualmente chulo, tienes X’Kekén, a las afueras de Valladolid.

Leer:   Los mejores tours de snorkel en Playa del Carmen

Día 13: Valladolid y Ek Balam
Hoy puedes pasar todo el día en Valladolid más tranquilamente, disfrutando de sus calles y tiendecitas, o acercarte a pasar la mañana a la zona arqueológica de Ek Balam. Está a solo media hora de la ciudad y no es aún muy conocida, ¡pero sí espectacular! Cerca hay un cenote, por si quieres remojarte.

Valladolid es una bonita ciudad colonial, y el centro no es muy grande. Como curiosidad, allí vimos el único cenote urbano de este road trip por la Península de Yucatán: el cenote Zaci. No te pierdas el convento de San Bernardino de Siena y la calzada de los Frailes; si te gusta la fotografía, ¡te vas a volver loco!

Día 14: Las Coloradas y Río Lagartos
Una de las zonas que más de moda se están poniendo en Yucatán es esta de Las Coloradas y Río Lagartos. Es importante que sepas que, si quieres ver bien Las Coloradas, tendrás que ir hasta el pueblecito de Las Coloradas con el coche. Desde el barco, en la ruta por Río Lagartos, no se ven bien e, incluso, puedes ni llegar a distinguir el rosa.

Día 15: Vuelta a casa
Y después de un road trip por la Península de Yucatán de ensueño, toca volver a casa… ¡Esperamos que lo hayas disfrutado!

Vía Viajar y otras pasiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *