El titular de la Unidad de Defensa de los Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración, de la Segob, se reunió con autoridades de Quintana Roo para analizar la represión a feministas y garantizar que esos hechos no se repitan.

Enrique Irazoque Palazuelos, el enviado de Segob, se reunió este 20 de noviembre con autoridades estatales y municipales de Quintana Roo para analizar los lamentables hechos del pasado 9 de noviembre y coordinar una ruta de justicia y no repetición.

LEE MÁS: Policía de Cancún abusó sexualmente de detenidas en protesta, acusan víctimas

En la sesión, realizada en el municipio de Benito Juárez de dicha entidad, se abordó el tema de las violencias contra las mujeres, uso de la fuerza en el contexto de protestas sociales y agresiones en hacia personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Al participar, el funcionario federal destacó que la Segob, a solicitud de las autoridades locales, ofrece el apoyo y asistencia técnica al estado y al municipio para la debida atención, e incluso la posible vinculación con otras áreas de la federación, a través de un plan que se enfoque en detonar medidas de no repetición que impulsen y revisen políticas públicas en materia de derechos humanos.

También propuso la creación de mesas interinstitucionales en donde se involucre a instituciones como la Fiscalía General del estado, las comisiones Nacional de los Derechos Humanos y la de Derechos Humanos de Quintana Roo; así como organismos internacionales y de la sociedad civil, además de colectivos.

Igualmente, enfatizó que el ayuntamiento de Benito Juárez brindará el apoyo para la estrategia, al sumar más actividades de las que ya se llevan a cabo en favor de las mujeres.

De esta mesa se logrará conseguir elementos para que sucesos como los del 9 de noviembre no se repitan en el estado o en el país

El titular de la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad, Marco Antonio Tóh Euán, señaló que si bien se ha analizado el tema desde perspectivas distintas, existen recomendaciones que versan sobre la falta de protocolos y su correcta elaboración e implementación.

Leer:   Laura Beristain presente en la presentación de la Plataforma para la Alerta de la Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo
Un comentario en «Segob analiza con defensores de derechos humanos la represión policial en Cancún»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *