Disfrutar de las bellezas naturales de Playa del Carmen y la Riviera Maya, conlleva a ser responsables y proteger el ecosistema que nos da la bienvenida.

Viajar nos da un crecimiento personal, además se contribuye con la economía del lugar que visitamos, es un apoyo para ambas partes en donde todos se benefician de manera satisfactoria.

Tanto el turista como el local, deben tener presente que el ambiente es el medio que nos presta los elementos para realizar turismo, a través de sus recursos naturales y vegetación, por tanto es nuestro deber cuidar, preservar y hacer un turismo responsable, a fin de no dañarlo sino por el contrario, mantener el ecosistema y resaltarlo para que más personas puedan admirar su majestuosidad.

Una manera de hacerlo es mediante el ecoturismo, una tendencia que invita a realizar un turismo de manera responsable con el planeta y con las comunidades que se encuentran en mayor contacto con su naturaleza.

Consejos para el ecoturista

1. Visita destinos que están protegidos o sitios de Patrimonio Mundial e incluye alguna visita o actividades relacionadas con proyectos de conservación. Esto continuará generando ingresos para estos proyectos.

2. Viaja ligero, limita tu equipaje. Al no tener muchas cosas en tu maleta, podrás disfrutar mejor de tus vacaciones, y limitaras los residuos en el destino de vacaciones.

3. Antes de viajar, aprende tanto como sea posible acerca de tu destino. Es importante conocer sus recursos naturales, la cultura, los hábitos de los habitantes y si existe algún riesgo ambiental como puede ser una sequía, si los incendios forestales son una amenaza importante.

4. Utiliza operadores turísticos locales de buena reputación, preferiblemente aquellos que contribuyen a la conservación ellos mismos. Trata de seguir cualquier código local, por ejemplo en cuanto a comportamiento o vestimenta si visitas sitios naturales culturales o sagrados.

5. Elige un alojamiento amigable con la naturaleza pero no te dejes engañar por un hotel que se proclame ecoturista. Debes preguntar: ¿Tienen una política medioambiental? ¿Han implementado medidas de ahorro de energía y agua? ¿Contribuyen a los esfuerzos locales de conservación y apoyan a las comunidades locales?

6. Trata de llegar a tu destino en tren o autobús.

7. Escoge sabiamente tu comida cuando estés de vacaciones. Siempre que sea posible, compra alimentos de la zona que estén en temporada.

8. Nunca compres recuerdos hechos de especies en peligro de extinción. Esto incluye a las tortugas, corales, entre muchos otros. También debes tener mucho cuidado si te llevas plantas o semillas de vuelta de tu viaje, comprueba que estas no podrían convertirse en especies invasoras.

9. Si haces un tour para conocer la vida silvestre, elije un guía de buena reputación y no molestes a los animales, por tu bien y el de ellos.

10. Una gran contribución como viajero es hacerte miembro o colaborador de las organizaciones que conservan el medio ambiente del lugar.

Estas son algunas recomendaciones sencillas y prácticas que puedes aplicar para tu próximo viaje por destinos ecoturísticos. En Playa del Carmen y la Riviera Maya, te recibiremos con los brazos abiertos siempre que acates las normas y cuides nuestro hermoso paraíso tropical que tenemos para ofrecer.

Vía Vanguardia.

Cómo funcionan las propinas en Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *