Con el aumento avalado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el salario neto pasa de 123.22 pesos a 141.70; en la Zona Libre de la Frontera Norte el salario sube de 185.56 a 213.39 pesos

LEE MÁS: Aportaciones voluntarias compran 80 ambulancias para 19 estados

A partir del 1 de enero de 2021, aumentará el salario en todo México, pues la Conasami avaló que el salario mínimo suba 15% tanto para la Zona General como para la Zona Libre de la Frontera Norte.

¿Cuánto subió el salario mínimo?

  • Zona General: pasa de $123.22 a $141.70
  • Zona Libre de la Frontera Norte: pasa de $185.56 a $213.39.

El salario mínimo no sólo aumento, con esta decisión:

  • México sube ocho posiciones a nivel mundial en el listado de salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración de la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.
  • Se integran dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, cuyo salario mínimo vigente aumenta 25% para quedar en 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, cuyo salario sube 30% y queda en 160.19 pesos.

En 2019 el salario mínimo subió 16% y en 2020 se hizo un aumento del 20%; estos aumentos permiten la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, reducen la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres y el fortalecimiento del mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

La IP, en contra

Los empresarios del país ven riesgos en el aumento de 15% al salario mínimo; aseguran que podría haber mayor desempleo y cierre de empresas; además, señalan que en esta decisión no se consideró el impacto de la pandemia en las empresas y la falta de apoyos gubernamentales para mantener el empleo.

Leer:   Parque Fundadores, la remodelación que merece el municipio.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó que las empresas pequeñas y medianas no podrán aplicar a sus trabajadores el alza salarial decretada por la Conasami y traerá repercusiones negativas en múltiples variables económicas y sociales.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, aseguró que el aumento al salario mínimo se dio sin base económica ni consenso; además, señaló que el incremento se imúso y es desproporcionado. «Los empleadores propusimos aumentar el 10% y que gobierno aportase un 5% adicional a cada trabajador por el Covid-19. Responsabilizo a López Obrador del desempleo», acusó De Hoyos en sus redes sociales.

Responsabilizo a López Obrador del desempleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *