¿Sabías estos datos de la travesía Sagrada Maya?

Un evento de tradición que nos hace viajar en el tiempo para vivir de cerca una antigua y mágica costumbre de los ancestrales mayas.

La Travesía Sagrada Maya es un evento de Xcaret que recrea la peregrinación que hacían remando los canoeros mayas a la Isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel.

Le llevaban ofrendas en su canoa, en busca de su mensaje divino, el cual traían de vuelta a sus comunidades en medio de una gran celebración. La riqueza de este evento se ha convertido en una tradición, conoce algunos datos que tal vez desconocías de esta travesía.

Se realiza bajo investigación

Acerca de toda la historia, tradiciones y simbología que es utilizada para difundir la Travesía Sagrada Maya. Se realiza con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia Estatal y el Centro de Estudios Mayas de la UNAM.

Los remos

Piezas de suma importancia que utilizan los canoeros. Se fabrican de la mano con comunidades mayas. La cuota que el canoero da por su remo es entregada a los artesanos que los hacen.

El reto

Atreverse a realizar esta gran travesía marítima implicaba un gran riesgo para los mayas. Ellos la veían como una especie de experiencia de transformación personal, que desde el punto de vista religioso, equivalía a una transición al más allá.

Primeros habitantes

Aquellos pioneros que recidieron en la Península de Yucatán provinieron de Tabasco, en la región de Xicalango. Los grupos mayas putunes o chontales extendieron su influencia hacia todas las costas de la Península. Estos grupos fueron los Itzaes, a quienes el arqueólogo Eric S. Thompson llamó “los Fenicios del Nuevo Mundo”. Los Itzaes establecieron colonias comerciales y rutas marítimas desde Tabasco hasta Belice y Honduras. Fueron grupos mexicanizados portadores de una cultura marítima.

Leer:   AMLO y Laura Beristain desmienten a Reforma: coordinación plena para retiro de sargazo

Evolución de las canoas

Las canoas eran elaboradas a golpe de hachuela, de árboles de pich y amapola y pesaban de 700 a 900 kg. Actualmente las fabrican los fibreros del parque Xplor de fibra de vidrio con capacidad para 10 personas y con un peso de 350 a 400 kg, volviéndolas más ligeras y estables.

Colores

Cada color que utilizaban en la cultura maya tiene un significado diferente. Actualmente, esta simbología se ve representada en los colores con los se pintan los canoeros y los que utilizan en su vestimenta.

Meses de entrenamiento

Los canoeros viven una intensa preparación de 6 meses, en las que aprenden y desarrollan técnicas para poder realizar la Travesía, una prueba que reflejará su preparación mental y física.

Vía Xcaret

Deja un comentario