Río Secreto, un increíble mundo subterráneo para conocer

Río Secreto es un conjunto de galerías y ríos subterráneos formados a partir de la erosión de la roca.

La filtración continua de las aguas de lluvia ha permitido que durante millones de años se perfilen las formaciones de estalactitas y estalagmitas que abundan en las grutas. Algunas especies de flor y fauna han evolucionado en este hábitat caracterizado por la ausencia de luz solar. Es por ello que animales como peces, insectos o murciélagos hayan primado su capacidad sensorial auditiva para paliar el déficit lumínico. Los árboles han conseguido extender sus raíces decenas de metros hasta llegar a las lagunas subterráneas, buscando agua para su crecimiento.

No estamos ante un lugar normal, Río Secreto es una Reserva Natural, donde expertos en diferentes materias como la espeleología, la botánica o la paleoclimatología estudian de forma continua el proceso de formación de este espacio, y colaboran de forma conjunta para priorizar su preservación.

Historia de Río Secreto

Como suele suceder, el descubrimiento fortuito de una entrada a la galería de cavernas subterráneas de Río Secreto por parte de un campesino que perseguía una iguana debajo de unas piedras, abrió las puertas a un lugar mágico que se exploró concienzudamente por parte de espeleólogos antes de abrirse al público.

Al ser un recorrido subterráneo, Río Secreto tiene la gran ventaja respecto a otros parques y espacios turísticos, de ser una alternativa en los días de lluvia en Riviera Maya. Como patrimonio natural único en su especie Río Secreto busca ser más que una opción turística en la Riviera Maya.

Al formar parte de una Reserva Natural, su explotación para el turismo se rige bajo una estricta regulación que prima el respeto por la naturaleza y la colaboración con los ejidatarios propietarios de las tierras donde se halla Río Secreto.

Leer:   Quintana Roo, paraíso del crimen: UNOMASUNO

Dónde se encuentra ubicado Río Secreto

Río Secreto se halla junto a la Carretera Federal que va de Cancún a Chetumal, en el Kilometro 283’5 (cerca del parque de aventura Xplor), y a pocos kilómetros de Playa del Carmen. La entrada está junto a la carretera que conecta Playa del Carmen con Tulum al sur. El área de recepción está inmediatamente, y allí se dan las primeras explicaciones sobre el tesoro natural que se visita. Del mismo modo se organizan los grupos en función de los idiomas, la condición física y el itinerario o paquete contratado.

Posteriormente un transporte en combi nos conduce a la entrada a Río Secreto, localizada a unos 7 km, donde están los vestuarios, el punto de recogida de equipo para la visita y el restaurante.

Consejos y recomendaciones

  • Las aguas puras de Río Secreto, así como su ecosistema pueden ver peligrar su hábitat si usamos o no eliminamos de nuestro cuerpo los químicos presentes en perfumes, crema solar, etc… por lo que hay que evitar usarlos antes de la actividad, y en todo caso hacer uso de la ducha una vez nos hayamos puesto el neopreno.
  • Río Secreto está envuelto de frondosa naturaleza y por ello debemos de estar atentos a la fauna. En especial con las hormigas que pueden morder y ocasionar una irritación y un picor de que es mejor no rascarse ya que se prolongará. La paciencia y el agua fresca del río subterráneo paliarán el escozor.
  • Río Secreto es apto para todos los públicos, incluyendo niños mayores de 4 años. El recorrido no es exigente y personas de todas las edades lo pueden llevar a cabo. Los guías son totalmente profesionales y cuidan de los visitantes de una forma loable.
  • No está permitido introducir cámaras de fotos o vídeo, incluida gopro y demás productos similares aunque sean sumergibles, y se recomienda dejar los pendientes, aretes y colgantes en las consignas para no perderlos y no dejar ningún objeto en el interior de las galerías y ríos subterráneos. En cada tour además del guía hay un fotógrafo que toma fotos de todos los participantes en diferentes espacios de Río Secreto, y que se ponen a la venta en forma impresa o digital al terminar la ruta.
  • Es conveniente comprar las entradas de Rio Secreto online ya que el precio es más económico que las que ofrecen empresas y touroperadores en los hoteles o centros turísticos.
  • Es recomendable llevar ropa o bañador para cambiarse a la finalización del recorrido.
  • El recorrido dura aproximadamente una hora y media, más el tiempo de preparación, charla de la guía y el buffet en el restaurante.
  • Las propinas al guía no están incluidas en el precio de entrada y son opcionales, pero siempre se agradece en función del grado de satisfacción.
  • Por razones obvias el recorrido no es apto para personas de movilidad reducida, ni para embarazadas.
Leer:   ¿Cómo se siente vivir en el centro de Playa del Carmen?

Vía Turismo México

Deja un comentario