Reporte de sargazo en Playa del Carmen hoy 28 de mayo 2021

Hoy 28 de mayo del 2021, se presenta un sargazo moderado en el Municipio de Solidaridad de aproximadamente entre 100 – 110 toneladas.

De acuerdo con datos oficiales del ayuntamiento de Solidaridad, la acumulación de sargazo se presenta en
líneas continuas y paralelas a la zona de rompiente con altura de 30 cm lo que ocasiona un semáforo amarillo. Las zonas de mayor impacto son Playa Constituyentes, Playa Xcalacoco y Playa Caribe (moderado a alto); Playa Punta Esmeralda (moderado); y Playa 88 (ligero). 

Con vientos moderados del este y noreste de 10 – 16 km/h., con rachas de 22-29 km/h., dichos vientos contribuyen a la llegada de sargazo a las costas del Municipio de Solidaridad.

Zonas mayormente afectadas

El recale de sargazo moderado aproximadamente entre 100 – 110 toneladas, las zonas de mayor impacto son la Playa “Constituyentes”, Playa “Xcalacoco” y Playa “Caribe” con recale de sargazo entre moderado a alto; Playa “Punta Esmeralda” con recale de sargazo moderado en la zona norte y Playa “88” con recale de sargazo ligero.

El equipo de esta Dirección se encuentra realizando trabajos específicos para la limpieza y recolecta en estas zonas; lo que corresponde a las demás playas, presentan ligero recale de sargazo el cual ya se atiende para ser retirado de las zonas.

La playa “Caribe” es una de las zonas afectadas con recale de sargazo entre moderado a alto, equipo de trabajo de la Dirección de la ZOFEMAT se encuentran realizando trabajos específicos para la limpieza y recolecta.

Por su parte, la playa “Recodo” esta mañana presenció ligero recale de sargazo, equipo de trabajo de esta Dirección se encuentra realizando trabajos de limpieza y recolecta para el retiro en su totalidad del sargazo.

Leer:   Llega más gente a Playa Del Carmen tras reapertura de playas

La playa “Punta Esmeralda” es una de las zonas afectadas con presencia moderada de sargazo de lado norte de la playa, equipo de trabajo de la Dirección de la ZOFEMAT se encuentran realizando la limpieza y recolecta.

Mientras que, la playa de la “Constituyentes” es otra de las zonas afectadas por el recale moderado de sargazo, equipo de esta Dirección se encuentra realizando trabajos específicos para la limpieza y recolecta del mismo; probablemente se requiera de un día de labores para el retiro del sargazo en su totalidad.

La playa “Xcalacoco” presenta recale moderado de sargazo, equipo de trabajo de la Dirección de la ZOFEMAT se encuentra realizando limpieza y recolecta para el retiro en su totalidad del sargazo en la zona.

En tanto, la playa “88”, presenció recale de sargazo entre ligero a moderado, equipo de trabajo de esta Dirección se encuentra realizando trabajos específicos para la limpieza y recolecta del sargazo.

De acuerdo con las estadísticas a lo largo del año 2021, se han recolectado 7,588.10 toneladas de sargazo en total:

  • Enero: 355.89 toneladas
  • Febrero: 452.62 toneladas
  • Marzo: 1,273.14 toneladas
  • Abril: 1,823.13 toneladas
  • Mayo 3,683.32 toneladas

Además se han instalado 2.7 kilómetros de Barreras que inicia de muelle fiscal hacia el norte terminando en calle 40. Derivado de las gestiones que realizó la Marina para la reparación de los puntos de amarre que se habían desprendido en algunos puntos específicos de la barrera instalada, se informa a esta Dirección que se encuentran
listos para su funcionamiento. Así mismo, se informa que se observa una embarcación Sargacera de la Marina en zona de altamar.

Leer:   Receta estilo Riviera Maya para sorprender a tu pareja en San Valentín

Por otra parte, se cuenta con 120 personas trabajando de lunes a domingo en horario de 6:00 am a 17:00 pm en línea de playas públicas en recolecta de basura y sargazo, así como el apoyo de Maquinaria ligera.

El objetivo principal es recolectar todo el sargazo para que tanto locales como visitantes puedan disfrutar de la belleza del destino y sus hermosas playas libres de algas.

Deja un comentario