¿Quieres conocer la historia de las esculturas de MUSA? El museo subacuático cerca de Playa del Carmen

Un museo diferente que llama la atención de muchos, se trata de esculturas en el fondo del mar en Isla Mujeres.

El Parque Marino de Cancún-Isla Mujeres, es una de las costas marinas más asistidas del planeta. Más de 750 mil visitas al año, sin embargo, esto terminaría afectando a las estructuras naturales de los arrecifales.

Por ello, el lugar de las obras escultóricas de MUSA pretende promover la recuperación de sus arrecifes naturales ofreciendo siempre una visita dentro de la propia área natural protegida.

¿Quienes crearon las esculturas?

Para empezar, los artistas de estas hermosas obras son Jason de Caires Taylor, Rodrigo Quiñones Reyes, Salvador Quiroz Ennis, Karen Salinas y Roberto Díaz, quienes han optado por realizar una divulgación coralina total a través de sus obras, ya que están diseñadas para filtrar los nutrientes del agua.

El origen de MUSA

En 2009 se constituyó el Museo Subacuático de Arte, en la zona de las aguas que circundan Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc.

El Museo tiene como objetivo señalar la relación entre el arte y la ciencia en la conservación del medio ambiente. Con una superficie de 420 m2, todas las esculturas de MUSA están enclavadas en el fondo del lecho marino y son forjadas en materiales utilizados para promover la vida coralina.

Evolución de las esculturas de MUSA bajo agua

Bajo la aguas del Mar Caribe se encuentran más de 400 obras, que sumergidas a casi tres metros de profundidad promueven un atractivo diferente tanto a los turistas como a los habitantes de la zona. El gran objetivo es la propagación de los arrecifes naturales y buscar una reproducción de la vida marina en la península.

Leer:   Descubre cómo vivir en Playa del Carmen puede mejorar tu calidad de vida.

Conoce las increíbles esculturas de MUSA

Todas las estructuras hundidas en el Mar del Caribe tienen, aparte de un fin de preservación de la flora y fauna de la zona, un objetivo estético y cultural. Obras como “El Ángel”, “La Última Cena” o “La Evolución Silenciosa” que es un proyecto inaugural del museo en el cual se pretende mostrar el cambio del pueblo maya a través de los años.

Otras de las obras que pueden observarse en un recorrido por el mundo subacuático de MUSA es una de las esculturas más significativas en materia de conservación de vida marina titulada “Hombre en Llamas”. También se pueden destacar otras grandiosas esculturas como “La Jardinera de la Esperanza’, que es la silueta de una niña mexicana, o “El Coleccionista de Sueños”, una cautivadora obra realizada con con cientos de botellas que contienen mensajes para futuras generaciones.

Una visita fascinante que puedes aprovechar y deslumbrarte con estas asombrosas esculturas que además de ser bellas tienen un fin importante para el ecosistema marítimo.

Vía Aquaworld

Deja un comentario