Aristóteles Sandoval fue gobernador de Jalisco en el periodo del 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018. Llegó a la gubernatura por el PRI, partido en el que militó desde finales de los año 90.

LEE MÁS: Difunden en redes sociales vídeo del ataque al ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

El político asesinado la noche del 18 de diciembre en el bar Distrito 5, ubicado en Puerto Vallarta, fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara entre 2001 y 2003. En 2003 fue elegido diputado local por el Distrito XI de Guadalajara. En 2009 fue electo presidente municipal de Guadalajara, cargo al que pidió licencia en 2012 para postularse como candidato a gobernador.

LEE MÁS: Fiscalía de Jalisco pide a la ciudadanía enviar video del atentado contra Aristóteles Sandoval

Al terminar su gubernatura, fue nombrado secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacional (PRI), cargo al que renunció el 27 de octubre de este año, señalando que “no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado”.

Tras su renuncia al PRI, partido que Sandoval manejaba en Jalisco, se rumoró que podría ser candidato a diputado federal de MC, partido con el que el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ganó la gubernatura.

Acordó con Alfaro no ser investigado

De acuerdo con La Política online, Aristóteles Sandoval rechazó una alianza del PRI estatal con Morena y acordó con Alfaro que no habría persecución judicial en su contra.

De acuerdo con ese medio, se acordó que toda investigación al sexenio anterior se concentrara en el exsecretario de Salud, Antonio Cruces Mada, famoso por organizar fiestas en Cancún «al estilo del lobo de Wall Street».

Leer:   Inicia exitosamente la vacunación para adultos mayores contra Covid-19 en Solidaridad

Un día antes de que Sandoval renunciara al PRI, la Contraloría del estado presentó dos nuevas denuncias penales contra el exsecretario de salud, por irregularidades en el manejo de recursos.

De acuerdo con las denuncias, hubo un gasto irregular por 99.3 millones de pesos del Seguro Popular en los ejercicios 2014 y 2015, y por 39.3 millones de pesos en el gasto del Programa de Seguro Médico Siglo XXI durante 2016, cuando Antonio Cruces Mada era titular de la Secretaría de Salud Jalisco.

Los atentados en su gobierno

Durante la administración de Sandoval hubo varios asesinatos y atentados contra funcionarios de su gobierno; en marzo de 2013, Jesús Gallegos, entonces secretario de Turismo, fue asesinado supuestamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El 7 marzo de 2018, a meses de terminar su gobierno, advirtió Aristóteles Sandoval: “Vienen días complicados (…) la ola de violencia no se va a terminar”.

Ese mismo día, el fiscal general del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, aseguró que el alza en los homicidios dolosos estaba originada por la disputa de “dos cárteles de la droga” por la plaza de Guadalajara.

El 21 de mayo de 2018, el exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, fue atacado en un restaurante en la esquina de las calles Morelos y Paseo Chapultepec, la más popular de Guadalajara.

En ese momento, el exfiscal era secretario del Trabajo en Jalisco y salió ileso del atentado. Después del ataque se realizaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad, atribuidos al CJNG.

En esa ocasión, Aristóteles Sandoval dijo a los medios de comunicación que el combate al CJNG había “costado amenazas” a funcionarios de su gobierno, incluso dijo que fue amenazado por el Mencho.

Leer:   Fuerza por México se presenta como partido político, postulará a Mendicuti

Los atentados contra elementos de la policía han continuado después  de su gobierno.

Heredó violencia a Jalisco

Tras su sexenio, Jalisco se convirtió en uno de los estados con más personas desaparecidas y con más fosas clandestinas.

Actualmente, a dos años de que terminara la gubernatura de Sandoval, desaparecen cinco personas al día en promedio en Jalisco, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

En cuanto a fosas clandestinas, en lo que va de 2020 han sido recuperados 356 cadáveres de al menos 20 sitios; en 2019 fueron extraídos 320 cuerpos de 38 sepulturas clandestinas, lo que da un incremento de 11.25% para 2020.

La desaparición de personas en el estado es una de las noticias más comunes y a finales del sexenio de Sandoval, en septiembre de 2018, el estado fue famoso por los tráileres de la muerte, dos camiones con cabinas congelantes que fueron abandonados en calles de Tlajomulco con cadáveres de personas sin identificar; los camiones fueron rentados por el Semefo del estado ante el incremento de cuerpos y la falta de infraestructura para almacenarlos.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *