¿Qué sucedió en el parque Xenses de Xcaret?

El pasado 27 de marzo perdió la vida un joven de 13 años de edad, luego de que fue succionado por el sistema de filtración de un río artificial del parque Xenses, de Grupo Xcaret, en Quintana Roo.

La atracción que le provocó la muerte al menor es el “Riolajante“, el cual, de acuerdo con la página de internet Xenses, tiene la finalidad de relajar a los visitantes con sus aguas cálidas.

LEER MÁS: Parque Xenses es clausurado por Protección Civil tras muerte de un joven de 13 años

Por su parte, Grupo Xcaret, a través de un comunicado, detalló que el río es una atracción de flotación que tiene una profundidad de 60 centímetros y en los términos en los de manera habitual opera, no representa ningún riesgo para los visitantes.

“Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual de inmediato se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”.

 

El parque Xenses está ubicado en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal – Puerto Juárez en la Riviera Maya, al lado de los parques Xcaret y Xplor. Se encuentra a 74 km de Cancún y a 6 km de Playa del Carmen.

Por su parte, el pasado 27 de marzo el joven Leonardo y su familia fueron al parque Xenses, para celebrar que sobrevivieron al contagio de COVID-19, pero su festejo duró muy poco. Miguel Ángel e Hilda, padre y madre de Leonardo además de los hermanos vieron como desapareció en la atracción Riolajante, del parque Xenses.

Leer:   ¿Cómo llegar a Tulum desde Playa del Carmen?

La familia pensaba que se estaba escondiendo pero esto estaba más alejado de la realidad, Leonardo se atasco en un sistema tipo cisterna, donde se le atascó una pierna. Su padre al ver que tardaba fue a buscarlo y lo encontró inconsciente, de inmediato lo sacó y le dio primeros auxilios, posteriormente el joven fue trasladado a un hospital donde falleció.

El gobierno de Laura Beristain se encuentra en las investigaciones pertinentes de la mano con Protección Civil, con el objetivo de esclarecer dudas y que se haga justicia. Por tanto, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos acudieron al parque para realizar la clausura correspondiente.

De acuerdo con Francisco Poot Kau, secretario de Protección Civil, informó que el personal operativo del parque le indicaron que se presentó negligencia durante un momento al realizar labores de mantenimiento, «en las indagatorias, personal de parque nos informó que fue negligencia, ya que uno de los trabajadores dejó abierta una de las rejillas».

Deja un comentario