En el marco de la marcha que por tercer viernes consecutivo se lleva a cabo en las calles de Solidaridad, Quintana Roo para repudiar el fraude electoral cometido el pasado 6 de junio, el abogado y activista, Gerardo Solís Barreto, emplazó a los integrantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) a que “no les tiemble la mano y apliquen la ley”.

LEER MÁS: TEQROO concluye violencia de género de Toledo vs Beristain pero dicen que fue ‘leve’

En el mitin que culminó a las puertas del Palacio Municipal, Solís Barreto convocó a los magistrados a castigar la violencia política en razón de género cometida por el gobernador Carlos Joaquín González contra la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, Laura Beristain. “La violencia política en razón de género no se legisló en México para moderarla, para tratar de que el agresor se arrepintiera, se legisló para erradicarla y eso es lo que tienen que seguir los magistrados del Tribunal Electoral Estatal”, argumentó.

Y pidió a los magistrados varones “Que no les tiemble la mano señores, que apliquen la justicia (…) no paremos hasta que esta elección se anule”. Más de 300 personas se manifestaron en calles de Playa del Carmen para mostrar su respaldo a la actual alcaldesa que busca la reelección al frente del ayuntamiento.

El pasado 6 de junio en las elecciones para presidente municipal se presentaron distintas irregularidades durante y después de la jornada: apertura tardía de casillas, considerando que el día domingo para muchas personas en este municipio turístico es laboral, cambio de funcionarios electorales de último momento, paquetes electorales alterados, manipulación y alteración de papelería electoral, traslado en vehículos no autorizados por mencionar sólo algunas.

La ciudadanía señala al gobernador Carlos Joaquín como el autor intelectual del fraude, dado que horas antes de abrir las casillas para la jornada comicial, la casa de la presidenta Laura Beristain y sus hermanos fue cateada de manera ilegal y arbitraria. Además, 15 personas simpatizantes de Morena y la candidatura de la alcaldesa fueron detenidos desde el sábado 5.

Todo esto con la intención de generar terror e inhibir el voto a favor de ella.

300 personas marcharon con pancartas y carteles con distintas leyendas en contra de Carlos Joaquín y el IEQROO, «Villas del Sol repudia el fraude electoral» o «No al fraude electoral en Solidaridad”, “esto es una puñalada trampera del gob Carlos Joaquín», son parte de las consignas que se pueden leer en los mensajes de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *