Purificación de cuerpo y alma con el Temazcal en al Riviera Maya.

Asistir a un lugar como este es una experiencia inigualable que beneficia al cuerpo en todos los sentidos; no sólo en lo físico, sino también ayuda a curar el alma.

La palabra temazcal proviene del náhuatl temazcalli, que significa “casa de vapor”, y en la antigüedad se utilizaba con fines medicinales.

Esta práctica consiste en realizar baños de vapor,  formado por 4 partes: el cuarto de baño, el cual no debe medir más de metro y medio; la hornilla, donde se pone la leña para calentar el temazcal; la entrada al baño; y por último la hoguera, donde se calienta el agua.

La antigua cultura maya lo usaba como un ritual de curación; actualmente existen muchos establecimientos dedicados a ofrecer esta actividad como en hoteles y spas, ayuda a estimular el sistema digestivo, respiratorio, elimina toxinas, grasas, alivia el estrés y purifica todo el cuerpo.

La ceremonia del Temazcal se realiza dentro de diversas estructuras, que van desde unas casas hechas de carrizo (ramas de sauce cubiertas por petates), barro y/ o hierba en formas de cúpula o cilíndrica horizontal de pequeña dimensión, comúnmente llamadas toritos; hasta edificaciones de piedra y ladrillo.

¿Cómo lo realizan?

 

Se enciende por medio de rocas previamente calentadas en leña y después se introducen al Temazcal para elevar la temperatura.

Dentro del temazcal, se extiende una cama de hierbas medicinales frescas para crear una mayor frecuencia de curación. El aroma de estas hierbas también se inhala durante la ceremonia y actúa como una limpieza interna del cuerpo.

¿Dónde hacer Temazcal en Riviera Maya?

Temazcal Natural

Esta empresa de ecoturismo te da una experiencia excepcional. Desde muy temprano un chofer de la empresa va por ti, son dos las rutas que puedes tomar: una sale de Cancún y otra de Tulum, ambas se dirigen hacia Playa del Carmen.

Leer:   El mundo submarino es un misterio; podemos ver mucho o poco. Hoy elegimos ¡Snorkel en Playa del Carmen!

Al llegar al lugar, un chamán inicia un ritual de purificación y al mismo tiempo se le pide permiso a los elementos del planeta para iniciar. Terminando el ritual, las personas son invitadas a colocarse ordenadamente en el temazcal.

Pueblo SacBe

Este lugar es una ecoaldea donde los habitantes tienen una armoniosa convivencia con la naturaleza; sus casas están hechas con materiales naturales como piedra, madera y lodo, y dentro de estas, se llevan a cabo las sesiones de temazcal. Algunas de las personas han tenido la dicha de disfrutar este ritual, y comentan que ha sido una experiencia realmente épica.

Cancún Temazcal

Según expertos, dicen que éste podría ser uno de los mejores temazcales de Cancún debido a la gran experiencia y años de preparación que tienen. Cuenta con certificados y premios por la calidad que ofrecen.

Además de estos, existen más sitios que cuentan con el servicio, como el parque Xcaret, en el cual puedes realmente relajarte.

Vía Riviera Maya Blog

Deja un comentario