¿Sabías que tanto el Ayuntamiento, como este destino turístico de fama mundial, tienen cumpleaños separados?

El cronista de Playa del Carmen, Mtro. Raymundo Tineo, explicó: “Playa del Carmen, tiene dos fechas cívicas, no una, como muchos lugares, pero hay que aclararlo”.

“La que celebramos el 28 de julio es la creación del municipio de Solidaridad, que se dio en 1993, gracias a una lucha ciudadana que empezó a mediados de los años 80 pues los habitantes deseaban separarse del dominio Municipal de la Isla de Cozumel, que controlaba a Playa del Carmen, Tulum, Cobá, Zona Maya y una cantidad grande de playas”, relató.

El otro cumpleaños

Sin embargo, algo se había quedado rezagado y es el “otro cumpleaños”, el de Playa del Carmen, el cual fue conocido desde 2002. “El origen de Playa del Carmen estaba perdido en las brumas del pasado, pero en 2002 el investigador de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Carlos Macías, presentó sus investigaciones ante los cronistas y arqueólogos que se reunieron en un encuentro en busca de la historia de Playa del Carmen y nadie consiguió datos antiguos como los que él halló”.

“Él descubrió una carta fechada el 14 de noviembre de 1902, la cual dirige el Gerente de la compañía chiclera de aquellos tiempos, con base en Hacienda Santa María, hoy Leona Vicario, haciendo un reporte al entonces Gobernador de Yucatán, Ángel Rivas, comentándole sus actividades y diciendo que en vista de la seguridad que brinda el nuevo aplazamiento militar en Tulum, ordenaron a sus chicleros que fueran más al sur de Puerto Morelos, en busca de la resina de chicle”, relató el entrevistado.

Leer:   Alcaldes reconocen a Laura Beristain por su trabajo a favor de las mujeres

Los chicleros para no tener que regresar a Puerto Morelos, abrieron una brecha hacia una playa a la que le pusieron Del Carmen. “Esta carta con ese dato, es el documento más antiguo donde se encuentra el nombre de Playa del Carmen y como no hay nada más antiguo que esto, hemos considerado que esta carta es como un acta de nacimiento del destino y la validez de esa historia se aprobó después en Sesiones de Cabildo”.

Entonces el alcalde de Tulum, Gabriel Mendicuti, mandó ponerle Parque Fundadores, al espacio que no tenía nombre y que hoy es uno de los emblemas de la ciudad.

Agrego que el 14 de noviembre es tan importante como el 28 de julio y debe celebrarse en la misma proporción. “Es lo que estamos promoviendo algunas personas, con el tema de la identidad de Playa del Carmen”.

Vía Quinta Fuerza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *