La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) pidió al Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por Mara Lezama, que dé una disculpa pública tras la represión que realizaron policías el 9 de noviembre.

La Cdheqroo emitió la recomendación 20/2020, dirigida a la Presidencia Municipal de Benito Juárez y es resultado de la queja VG/BJ/391/11/2020 iniciada de oficio por el organismo.

Entre las recomendaciones, también se propuso designar al 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial».

La investigación concluyó que durante la manifestación para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio, en particular por el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis, contrario a la normatividad de la materia y a los protocolos de actuación, el entonces Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, al mando de la Policía Quintana Roo, ordenó dispersar la manifestación con uso de armas letales.

«Durante la represión, las corporaciones policiales hirieron con arma de fuego a un reportero, a una reportera y a una ciudadana que participaban en la marcha. También amenazaron y golpearon a un gran número de participantes, realizando un uso ilegal y desproporcionado de la fuerza que provocó lesiones a las personas y daños a sus propiedades», señala el organismo defensor de derechos humanos en un comunicado.

Además subrayan que hubo detenciones ilegales y arbitrarias por parte de los agentes de la Policía de Quintana Roo.

Durante la represión, las corporaciones policiales hirieron con arma de fuego a un reportero, a una reportera y a una ciudadana que participaban en la marcha. También amenazaron y golpearon a un gran número de participantes

La recomendación resultó a favor de 13 víctimas identificadas por violaciones al derecho humano a la reunión o manifestación y libre expresión; violación al derecho a la libertad y seguridad personal; violación al derecho a la integridad personal, en su modalidad de trato cruel y/o degradante; violación al derecho a la libertad de expresión en relación al derecho a la información.

Leer:   ¿Qué lugar ocupa México a nivel mundial en contagios y decesos?

La disculpas públicas son parte de 10 resolutivos que la Cdheqroo emitió al gobierno de Mara Lezama por la represión policial en Cancún; estas son las acciones que piden realizar:

  1. Registrar a las víctimas ante la Comisión de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO).
  2. Otorgar atención médica y psicológica.
  3. Pagar perjuicios.
  4. Iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra las autoridades responsables.
  5. Aplicar la sanción correspondiente.
  6. Realizar una disculpa pública.
  7. Poner a consideración del cabildo la designación del 9 de noviembre como “Día Municipal en contra de la Represión Policial».
  8. Crear un monumento como memorial de estos hechos.
  9. Crear una agrupación especializada en el manejo de manifestaciones, integrada con paridad de género y con elementos capacitados en técnicas de negociación y
  10. Que los integrantes de dicha agrupación no hayan pertenecido a grupos de reacción.

El ombudsperson destacó que la recomendación se emite 21 días después de los hechos gracias al trabajo intenso del personal, siendo que fue de gran valía que el personal de la segunda visitaduría se encontraba ahí en calidad de observadores, por lo que se pudo documentar los hechos violatorios en flagrancia y que inclusive se contó con videos del propio personal que fungieron como evidencia.

La presidencia municipal de Benito Juárez fue notificada de esta recomendación este 30 de noviembre y tiene un plazo de cinco días hábiles para que informen si la acepta o la rechaza; de aceptarla, deben enviar las pruebas iniciales de cumplimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *