Observar animales en su hábitat natural es posible en diversos destinos de México y sus maravillosos paisajes ideales para la reproducción y superviviencia de especies.

Descubre algunos lugares donde ocurren avistamientos de especies increíbles que vienen a pasar unos meses en México. Se vale mirar, siendo siempre respetuosos de estos grandes viajeros y de su entorno para que puedan regresar el año entrante.

Ballena Gris en Baja California Sur

De las 14 especies de ballenas que existen en el mundo, en México se pueden admirar seis; y, de ellas, dos son migratorias: las ballenas grises y jorobadas. Cada año, alrededor de tres mil ballenas grises provenientes del Pacífico norte, además de seis mil ballenas jorobadas que vienen desde el mar de Bering, llegan a los alrededores de la península de Baja California para pasar el invierno y tener a sus crías.

¿Dónde y cuándo verlas?

El avistamiento sucede principalmente en el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. La temporada, generalmente es de mediados de diciembre hasta abril.

Mariposa Monarca en Michoacán

Cada año, millones de mariposas monarcas hacen un recorrido de más de cinco mil kilómetros, desde Estados Unidos y Canadá, a los bosques de Michoacán y el Estado de México para refugiarse en un clima propicio para la supervivencia, pues el intenso frío del norte acabaría con ellas.

¿Dónde y cuándo verlas?

En el municipio de Angangueo, Michoacán, están los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. En noviembre empieza el arribo de las mariposas. Pero, es mejor visitar los santuarios hacia finales de enero y febrero.

Leer:   Aprovecha las promociones de ECOPARK KANTUN-CHI Parque Ecológico De Grutas Y Cenotes

Flamenco Rosado en Yucatán

En la península de Yucatán encuentras más de 300 especies de aves, entre ellas, el elegante flamenco rosado. Su color va desde el rosa pálido hasta el rojo carmesí. Aunque esta ave se ha visto en diferentes partes del mundo, el flamenco rosado o americano se encuentra solamente en las cálidas aguas del Caribe, desde México hasta Colombia.

¿Dónde y cuándo verlos?

Afortunadamente, pueden avistarse casi durante todo el año en la Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos. Pero, durante los meses del invierno, la mayoría migra a la zona de Celestún, en busca de calor, buen alimento y condiciones adecuadas para reproducirse.

Igualmente en la Reserva de la Biósfera Ría Celestún a unos 90 kilómetros de Mérida, en el límite con el estado de Campeche, puedes admirar a los flamencos.

Pez Vela en Quintana Roo

Es una especie hermosa, especialmente por su impresionante aleta y su mandíbula en forma de pico que utiliza como arpón. En un recorrido de esnórquel se puede observar a este escualo que llega a medir hasta tres metros de largo y pesar unos 100 kilos.

¿Dónde y cuándo verlos?

Esta especie, al igual que otras, llega a las costas de Quintana Roo en busca de aguas más templadas y es uno de los predilectos para la pesca deportiva por su majestuosidad en aspecto y tamaño. También puede encontrarse San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; y Huatulco, Oaxaca. La contemplación del pez vela es un espectáculo que ocurre en el Caribe mexicano de noviembre a marzo.

Tiburón Toro en Quintana Roo

Este impactante animal marino puede medir hasta 3.5 metros de largo y pesar más de 300 kilos. Vive tanto en agua salada como dulce, por lo que puede adentrarse en algunos ríos para tener a sus crías.

Leer:   Experimenta el Glamping en el mejor lugar del mundo: Playa del Carmen. 

¿Dónde y cuándo verlos?

En México es posible observar las hembras preñadas en las inmediaciones de Playa del Carmen, entre noviembre y marzo. Los encuentros con el tiburón toro duran alrededor de 25 minutos. En los últimos años se ha vuelto tan popular esta actividad que hay temporadas en las que es difícil encontrarlo.

Vía El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *