Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la rescisión definitiva de los contratos firmados con Litoral Laboratorios Industriales, empresa donde la prima de Andrés Manuel López Obrador es accionista.

De acuerdo con el comunicado, Litoral Laboratorios Industriales ha sido contratista de Pemex desde 2013; en lo va de la actual administración ha participado en cuatro licitaciones.

Solo en uno de esos cuatro contratos (el #74364) que abrió la convocatoria en octubre de 2019, se detectó que en la “Manifestación de Vínculos de los Particulares” se encontraba el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olan.

Felipa Obrador
Felipa Obrador es socia de la empresa Litoral Laboratorios Industriales, la cual ha sido contratista de Pemex desde 2013.

Ante este hecho, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le informó al presidente sobre el conflicto de interés en el contrato. La respuesta de AMLO, confirmó esta mañana 7 de diciembre, fue “que no se otorgarán los contratos”.

No obstante, hubo dos convocatorias más en las que volvió a participar la empresa. Sólo una fue rechazada.

¿Por qué es importante?

En la mañanera de hoy 7 de diciembre, el presidente destacó que los contratos no fueron entregados a la empresa de su prima, sino a una de las empresas en las que ella es socia. Sin embargo, el tema es importante porque podría constituir un conflicto de interés.  

Mientras tanto, Pemex anunció que llevará a cabo una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias. Así mismo, la empresa recalcó su compromiso contra la corrupción.

AMLO señaló que “aunque se trate de familiares, no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, nada que afecte la transformación de México”.

Aunque se trate de familiares, no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo

Leer:   Detienen a dos por feminicidio de madre e hija en Cancún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *