Un paraíso tropical lleno de atracciones para todos los gustos.

Algunos destinos de Playa y Quintana Roo son muy visitados y repletos de turistas, sin embargo existen otros rincones más naturales y tranquilos para aquellos viajeros que prefieren la tranquilidad antes que las fiestas y el bullicio de la ciudad. Si este es tu caso, estos sitios son perfectos para tu visita.

Xcacel Xcacelito

Reserva Natural Protegida desde 1998. Al sur de la playa de nombre Xcacel y en el corazón de los manglares, se encuentra un pequeño cenote llamado Xcacelito.

Cuenta con más de 2 kilómetros de playa y es el lugar preferido de tortugas marinas para anidar, que llegan a estas costas entre mayo y noviembre. También es reconocido como la segunda zona arrecifal más importante a nivel mundial.

Ubicado a 20 km de Tulum y a 46 km de Playa del Carmen. Este paraíso mexicano se encuentra abierto al público de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Si van a pasar el día es recomendable que lleven su alimento y agua, ya que en el lugar no hay puestos de comida. También les sugerimos llevar algo para cubrirse del sol. En temporada de desove de tortugas marinas es esencial que de llevar sombrilla ésta sea ubicada lo más cerca de la orilla del mar para no dañar por accidente un nido de tortuga. Es fundamental no dejar ningún tipo de basura en el lugar.

Cenote CarWash

Cenote semi- abierto ubicado a tan sólo 7 km de Tulum, denominado así a raíz de que a metros de ese lugar (antes de conocerse la existencia del cenote) había un lavadero de auto. Su verdadero nombre es Aktun Ha.

El área de snorkel tiene unos 5 metros de profundidad, mientras que la caverna es solo accesible para buzos con un guía autorizado, y llega hasta los 15 metros de profundidad.

Cómo llegar: Desde Tulum se puede llegar en las combis que van en dirección a Cobá. El precio ronda los 15 pesos mexicanos. También es muy fácil llegar en bicicleta.

Boca Paila

Boca Paila se localiza al sur de Tulum, dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, y se puede llegar por una angosta carretera costera. El puente de Boca Paila se levanta sobre una desembocadura de laguna, que une el agua dulce verdosa con el mar.

En este precioso lugar de Quintana Roo es muy común encontrarse con un cocodrilo de río, que acostumbrado ya a que los pescadores le arrojen comida no teme a las fotos de los turistas.

En la desembocadura de la laguna está prohibido meterse al agua. Por más tentador que suene es muy peligroso por los cocodrilos que habitan en la zona.  De hacer el recorrido hasta Boca Paila en bicicleta llevar algo para cubrirse del sol y mucha agua. Empezar el recorrido bien temprano para pedalear más frescos.

Laguna Kaan Luum

Dentro de la Reserva de Siaan Ka’an se encuentra escondida el tesoro mejor escondido de Quintana Roo: Laguna de Kaan Luum. Cuyo significado en maya es Tierra Amarilla. Después de atravesar un camino rodeado de manglares arribamos al muelle y la hermosa laguna.

En medio de la laguna se divisa un cenote de 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad. Varios carteles prohíben el paso al cenote a menos que sea con un guía.

Zona arqueológica de Cobá

Menos popular que su vecina con vista al mar en las costas de Tulum. Cobá fue una importante ciudad construida en el período clásico. Con una extensión de 80 kilómetros cuadrados llegó a tener una población cercana a los 50 mil habitantes. Al igual que para otros sitios del área Maya, no existe evidencia epigráfica que permita conocer el nombre que habría llevado el asentamiento en la época prehispánica; sin embargo, algunas referencias coloniales y etnográficas del área, señalaron que el nombre del sitio habría sido Kinchil Cobá.

Este sus edificaciones más significativas, se encuentra a majestuosa pirámide de Nohoch Mul, con 120 escalones y 42 metros de altura, es la más alta de la península de Yucatán. La vista desde lo alto es increíble, ya que puedes ver toda la selva que la envuelve. Sin dudas es una maravilla del estado de Quintana Roo.

Punta Laguna

Ubicado en el cruce de caminos de Valladolid, Cobá, Nuevo Xcan y Chichen Itzá. Punta Laguna es ideal para aquellas personas amantes de la naturaleza. Se pueden realizar recorridos a través de la selva con la compañía de un guía local. Este lugar es administrado por la comunidad local, es decir, todo el dinero que gastes en ese lugar irá directo a las manos de las personas que cuidan y preservan este hermoso lugar.

Pueden observarse en la zona monos araña y aulladores, más activos durante las primeras horas de la mañana y al caer tarde. También habitan coatíes, jaguares, pumas y diversos tipos de aves. Se puede navegar por la laguna en canoas o cruzar por el aire en una tirolesa. También descender a un cenote semi cerrado haciendo rappel y formar parte de una ceremonia maya.

Vía Plan B viajero

Todo lo que necesitas saber para correr en Playa del Carmen

Por Equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *