A unos días de conmemorar el Día Internacional de le Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre, expertas en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas convocaron a las autoridades mexicanas a que no ataquen a las mujeres que se manifiestan pacíficamente contra la violencia.

LEE MÁS: Segob analiza con defensores de derechos humanos las represión policial en Cancún

“No hay nada más irónico e indignante que el reciente espectáculo de la policía atacando a las mujeres que protestaban contra la violencia y la muerte que las mujeres enfrentan todos los días en México”, manifestaron en un pronunciamiento conjunto los relatores especiales de libertad de reunión pacífica, sobre la violencia contra la mujer, sobre la situación de las personas defensores de derechos humanos, y del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y niñas.

No hay nada más irónico e indignante que el reciente espectáculo de la policía atacando a las mujeres que protestaban contra la violencia

Recordaron que el gobierno mexicano, en todos sus niveles, tiene la obligación de crear un entorno en el que las mujeres puedan ejercer con seguridad y plenamente el derecho a la libertad de reunión sin miedo a represalias. Y que debe garantizar que la fuerza sólo se utilice como último recurso y de conformidad con el principio de proporcionalidad, QUE NO SE EMPLEEN ARMAS LETALES, y que las mujeres no sean agredidas sexualmente en futuras protestas.

Policia cancún

LEE MÁS: Policía de Cancún abusó sexualmente de detenidas en protesta, acusan víctimas

Las expertas recomiendan:

  • usar medidas concretas para combatir el machismo al interior de las corporaciones policiacas,
  • establecer mecanismos de rendición de cuentas y
  • luchar contra los estereotipos de género en la sociedad.
Leer:   Gobierno de Laura Beristain promueve e incentiva al emprendimiento y autonomía de las mujeres

“Por encima de todo, debe haber responsabilidad por la forma en que agentes de policía tratan a las mujeres manifestantes y a las defensoras de derechos humanos que desempeñan un papel crucial en la promoción del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, agregaron.

Por encima de todo, debe haber responsabilidad por la forma en que agentes de policía tratan a las mujeres manifestantes

A partir del 25 de noviembre, distintas agencias de Naciones Unidas darán inicio a una campaña anual de 16 días que concluirá el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos de la ONU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *