Una enfermedad con la que se batalla día a día y que puede ser padecida por niños, jóvenes y adultos, por ello es importante apoyar a todo aquel que lo necesite.

Cada 13 de enero, se celebra el día mundial de la lucha contra la depresión una enfermedad común de la que muchas personas prefieren guardar silencio por temor a ser juzgados o no comprendidos.

¿Qué es la depresión?

Se caracteriza por sentimientos de tristeza, melancolía, apatía, desesperación, desesperanza, entre otros, aunque todos en algún momento podemos tener estos sentimientos en nuestra vida, lo que diferencia a la depresión de estos sentimientos transitorios es que las emociones negativas incapacitan a la persona en su actividad diaria. Es decir, no es lo mismo sentirse triste un día a que la tristeza no te permita realizar las actividades de tu vida diaria.

Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

Síntomas más comunes

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Autoestima baja.
  • Dolores persistentes (digestivos, de cabeza, entre otros).
  • Trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas.
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas, o mantener la atención.
  • Pérdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban. Asimismo, puede darse también la pérdida por el interés en mantener relaciones sexuales.
  • Pérdida del apetito o apetito exacerbado.
  • Ideas suicidas o intentos de suicidio.

Afortunadamente, aun en los casos más graves, la depresión es una enfermedad que se puede tratar. Para poder realizar un correcto diagnóstico deberás acudir con algún experto en psicología o psiquiatría, el cual realizará diversas pruebas para descartar otras enfermedades físicas que presentan síntomas parecidos a la depresión.

Leer:   "Hay regateo machista en decisión del TEPJF": activistas

Si necesitas ayuda, solícita. No estás solo en esto.

Desde Playa del Carmen y con ayuda del DIF Solidaridad te decimos que no estás solo, si necesitas ayuda o sabes de alguien que la necesite, el DIF ofrece servicios de apoyo a la salud llama al 800 343 2020 Ext. 20010.

Por Equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *