Es la mayor área protegida del Caribe mexicano y Reserva de la Biosfera.

Se encuentra en la Península de Yucatán, ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Es un lugar único debido a la diversidad de especies biológicas vegetales y animales. Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1000 de plantas y 100 de animales.

Sian ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987. Desde hace unos años se ha integrado en el producto llamado Maya Ka’an, que incluye la propia reserva y su área de influencia, con especial atención a las comunidades indígenas que habitan la zona.

La reserva se divide en 3 zonas para su conservación:

  • Zona núcleo: estrictamente protegida. Las actividades humanas están restringidas y piden permisos especiales para investigadores.
  • Zona de amortiguamiento: la zona alrededor del núcleo abierta a visitantes y actividades.
  • Zona de transición: áreas con mayor grado de intervención humana y de paso.

Es una experiencia increíble, que no te puedes perder. Estar rodeado de naturaleza, con vistas y especies espectaculares que te dejarán sin aliento.

Leer:   Descubre las razones para visitar Playa del Carmen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *