La Secretaria General del Partido Morena, Citlalli Hernández, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sanción electoral impuesta contra los integrantes de la dirigencia nacional de Morena y de la presidenta Municipal de Solidaridad, Quintana Roo a favor del gobernador de esta entidad Carlos Joaquín González.

En semanas recientes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinó que expresiones públicas de Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, de la senadora con licencia, Citlalli Hernández, y de Beristain Navarrete calumniaron al mandatario estatal al acusarlo de intervenir en la elección municipal y generar un fraude el pasado 6 de junio.

Citlalli Hernández presentó su impugnación ante la Sala Regional de Xalapa del máximo tribunal electoral. En su escrito presentado este domingo 8 de agosto, argumenta “indebida motivación, falta de exhaustividad, congruencia y violación a los principios de certeza, legalidad, seguridad jurídica, debido proceso y libertad de expresión”.

Agrega que “el acto impugnado me causa agravio, tanto en su parte formal como sustantiva al vulnerar en mi perjuicio diversas disposiciones constitucionales y legales”.

El pasado 10 de junio, la secretaria General de Morena denunció que el gobernador acosa y violenta políticamente a la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain a quien le ofreció su respaldo. Destacó además la detención de simpatizantes del partido en el ayuntamiento la víspera de la elección y expresó su “rotundo rechazo de este actuar mafioso del gobernador del estado que además intenta orquestar un fraude desde el Instituto Electoral estatal en contra de nuestra compañera (…) le decimos al gobernador con mucho respeto y con mucha firmeza que saque las manos del proceso”.

https://twitter.com/RealidadesQRoo/status/1403004192252305414?s=19

Por su parte, Mario Delgado publicó en sus redes sociales “Hoy platiqué con Laura Beristain, presidenta municipal y candidata de Playa del Carmen por nuestro movimiento. Vamos a denunciar la burda intervención del gobernador Carlos Joaquín para robarse la elección en este municipio. No vamos a dejar que la violencia le gane a la democracia”.

A su vez, la alcaldesa Laura Beristain ha denunciado que es víctima de “acoso político, violencia de género, actos de homofobia, lesbofobia y misoginia” de manera sistemática tanto en su administración como en el proceso electoral que aún no termina.

Ha expresado que teme por su vida, la de su familia y colaboradores pues de hecho el 6 de junio en un acto de absoluta arbitrariedad y abuso de poder, el mandatario ordenó un cateo ilegal a la casa de su familia. Beristain Navarrete y las víctimas de las detenciones han presentado sus debidas denuncias ante instancias electorales estatales y federales, así como en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La presidenta municipal también promovió una impugnación ante la sanción de las autoridades electorales del estado ante el TEPJF.

¿Dónde desayunar en Playa del Carmen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *