Las nuevas medidas contra el covid 19 anunciadas recientemente por el gobernador Carlos Joaquín, donde hay un par que destacan, presentar comprobante de vacunación o prueba negativa de PCR o antígenos no mayor a 72 por parte de cliente o que empleados de establecimientos deben estar vacunados y presentar prueba negativa de PCR o antígeno cada tres días, lo que resulta imposible de cumplir para personas de escasos recursos.

El listado completo de las medidas del gobierno estatal contra el COVID-19:

• Privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados.
• Al ingresar, solicitar a los clientes un comprobante de vacunación o prueba negativa de PCR o antígeno no mayor a 72 horas.
• Que el personal del establecimiento se encuentre vacunado o presente prueba negativa de PCR o antígeno cada tres días.
• No permitir el acceso de clientes después de las 10:30 pm.
• Que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de Dióxido de Carbono, en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural

El costo por una prueba PCR oscila entre los 1,300 y hasta 7,300 pesos, si bien hay puntos para realizar pruebas gratuitas, esto no alcanza a cubrir dicha demanda, por lo que es una medida descabellada que no contempla a un sector de la sociedad.

Y a pesar del esfuerzo e intentos de querer reducir los contagios con estas medidas, las cifras van en aumento, siendo que el mismo gobernador informó que hubo 570 casos confirmados hace 2 días, pero eso no es todo, ya que la misma Comisión Federal de Prevención y Riesgos Sanitarios arremetió contra una de las medidas, asegurando que la decisión de exigir certificado de vacunación contra COVID-19 o la prueba de antígeno o PCR es decisión de los establecimientos.

Por su parte, el gobernador comentó que “Nos encontramos en un momento adverso, nuestro único camino es que todos nos apeguemos a la normatividad sanitaria para lograr una reactivación económica responsable”.

Recordemos que el pasado primero de febrero es subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que “Si se hacen pruebas como la PCR se tendría mayor posibilidad de detectar la presencia del virus; sin embargo, realizar una prueba de PCR es muy demandante en términos tecnológicos. Se requieren laboratorios especializados y estos no están disponibles en las ciudades en las que están todos los aeropuertos, esto puede tener una consecuencia muy adversa por ejemplo por el turismo. Pongamos el caso de Quintana Roo, o el caso de Baja California Sur, dos de las entidades de México que tienen una economía fundamentalmente basada en el turismo. No se daría abasto dada la cantidad de personas que salen de estos estados rumbos a Estados Unidos para lograr tener laboratorios para hacerles la prueba. Además de que les afectaría los planes de viaje porque tendría que dedicar la tarde o una mañana completa a realizarse la toma de muestra y después esperar el resultado”, por que se refuerza el hecho de ser insuficiente para abastecer el requerimiento de pruebas negativas cada 3 días.

Por otra parte, de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado (SESA) actualmente hay un total de 1,074,866 personas vacunadas hasta el día de hoy en Quintana Roo, siendo un avance considerable, es importante seguir las recomendaciones para evitar contagios, uso de cubrebocas en todo momento, mantener una sana distancia de 1.5 metros, uso constante de gel antibacterial, además del lavado constante de manos y lo más importante, si no es necesario no salgas de casa

«Estas restricciones, y eso se puede ver por evidencia directa, por lo que ocurre en los distintos países que sí exigen certificados de vacunación o sí exigen resultados negativos de las pruebas y también tienen repuntes de COVID. No es una medida efectiva y, en cambio, es una medida que afecta gravemente el bienestar de las sociedades por los impedimentos que pone al tránsito de personas y al comercio internacional», comentó el subsecretario de Salud, López-Gatell, el pasado martes 20 de junio ante el cuestionamiento de la solicitud de pruebas o certificados de vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *