Marina trabajará en limpieza de sargazo en Quintana Roo; se prevén 7 meses de labores

Llega más sargazo a playas de Quintana Roo y se acumula desde finales de febrero, no obstante la Secretaría de Marina informó que para el 1 de abril darán inicio con las labores de limpieza y recolección.

LEER MÁS: En Solidaridad ya se realiza limpieza de sargazo

El contraalmirante César Ramírez Torralba informó desde el 22 de febrero, que dicha limpieza puede tomar de seis a siete meses.

Por su parte los hoteleros, ayuntamientos y municipios consideran que será una situación difícil para el turismo este año, a pesar de que ya se llevan a cabo trabajos para la reelección del alga, no tienen un buen presentimiento previo a Semana Santa y es que sin importar la pandemia por COVID-19 aún se espera una gran demanda en servicios turísticos, pero el sargazo presentará una trabe por su mal aspecto y contaminación.

El sargazo actualmente ya se está acumulado en playas de Quintana Roo y a pesar de que ya se están implementado labores para la reelección, se requiere de forma inmediata el apoyo de la Marina para terminar con la limpieza y así evitar contaminación.

Alejandro Bravo, consultor en Oceanografía e inte-grante del Consejo Técnico Asesor sobre Sargazo en Quintana Roo, comentó en entrevista para REFORMA que “va a ser un año importante de recale (…) hasta la fecha no se ha visto por parte de Marina que esté entrando en acción”, esto por la importancia que requiere la limpieza del alga.

La Secretaría de Marina informó que actualmente se encuentran poco más de 3 mil 500 toneladas del alga, también comentaron que pueden existir condiciones de recale similares en los próximos días, por lo que puede aumentar la cantidad de sargazo.

Leer:   Laura Beristain presenta a Segob las demandas de los municipios del país

Esto representa un mayor problema, ya que al aumentar la cantidad del alga será más difícil llevar a cabo la limpieza y por ende tomará más tiempo y recursos.

Deja un comentario