Dada la acentuada mezcla de culturas de todas partes de México e internacional, la gastronomía en Quintana Roo es muy variada.

Son varios los lugares turísticos de Quintana Roo que puedes visitar, entre ellos la Riviera Maya y sus maravillosas playas, para degustar algún plato o dulce de esta región, nada mejor que conocer un lugar a través de la comida.

Platillos típicos de Quintana Roo.

1. Ceviche de camarón

Es un plato muy tradicional de la gastronomía de México, así que es muy común que lo encuentres en todos los restaurantes y locales de comida cercanos a la costa. Suele ser presentado en muchas versiones, pero la de camarón es la de mayor consumo en la región.

Para prepararlo necesitarás camarones, limones, jitomates y chile abanero. Primero deberás limpiar muy bien los camarones para después ponerlos a hervir por pocos minutos y pelarlos cuando hayan enfriado un poco. Luego, échalos en un recipiente con el jugo de limón, sal y pimienta al gusto, y déjalos reposar 30 minutos. Por último, agrega el jitomate y la cebolla picada junto con el chile. Este plato se sirve como entrada, acompañado de tostadas, o como plato principal.

2. ​Papadzules

Tienen la ventaja de que son fáciles de preparar y adquirir los ingredientes no requiere una gran inversión. Tortillas, huevos y chile habanero son algunos de los componentes que vas a necesitar para prepararlos. Para iniciar, se debe hervir el epazote y licuarse con semillas de calabaza molida hasta obtener una salsa. Por otro lado, se cuecen los huevos enteros, luego se pelan y se pican.

Posteriormente, se preparan los jitomates para hacer otra salsa. Por último, se sumergen las tortillas en la mezcla, se rellenan con el huevo, se enrollan como un taco y se bañan con los dos aderezos.

3. ​Hamburguesa de atún

Gracias a una exquisita receta creada en Playa del Carmen, es en sus restaurantes donde vas a degustar esta deliciosa comida.

Famosa en el área por su condimento secreto hecho en casa, la reinventada hamburguesa está hecha de un jugoso medallón de atún sazonado con aros de cebolla, perejil, lechuga y cebolla morada. Para darle más sabor, puedes agregar mostaza Dijon, limón fresco y pimienta negra. Una vez armado el medallón, solo deberás ponerlo a cocinar por unos minutos.

Ideal para un almuerzo o antojo de una tarde, la hamburguesa de atún es un referente de la gastronomía de Quintana Roo para compartir entre amigos o familiares.

4. Balché

Destaca por ser una de las bebidas tradicionales de Quintana Roo. Es muy fácil de preparar y sin tener que gastar mucho en los ingredientes, puedes elaborarla en tu hogar en cualquier época del año o conseguirla en bares de Quintana Roo como Tikila o Bar Miami. Tan solo necesitarás corteza del árbol balché y miel.

Primero debes hervir la corteza para quitarle la amargura, dejarla enfriar y calentarla otra vez en agua. Después déjala fermentar durante unos días. Finalmente, puedes agregarle la cantidad de miel o azúcar que desees.

Se dice que esta bebida le otorga poderes a quien la consume, pues era usada por los mayas para elevarse y entrar en contacto con sus dioses.

5. Parrillada mixta

En el plato se sirven juntos quesadillas, arrachera, pollo a la plancha y un rico guacamole. Su preparación la puedes replicar desde la comodidad de tu casa, aunque siempre tienes la opción de ahorrarte el proceso e ir a comerla en los restaurantes de la zona.

Dependiendo de la zona de la Península de Yucatán donde te encuentres, vas a conseguir muchas formas de preparar esta parrilla. Verás que hay recetas que contienen mariscos, otras embutidos, vegetales y hasta queso fundido, pero si hay algo que no puede faltar es una cerveza bien fría o un agua de tamarindo para acompañarla.

6. Pescado a la Tikin Xic

El achiote y pescado, de origen mesoamericano, es uno de los platillos prehispánicos de Quintana Roo que no puedes dejar de probar si estás de visita en Isla Mujeres. Principalmente, es la mezcla del achiote y naranja agria la que le da el tono rojizo que caracteriza al plato.

El ingrediente que no puede faltar en la preparación es la semilla del achiote, porque con ella se hace la salsa. Para elaborar el plato debes lavar, secar y condimentar el pescado. Una vez hecho esto, vas a disolver el achiote en el jugo de naranja y lo vas a untar en el pescado. Luego de que repose, colócalo en hojas de plátano y agrégale el resto de los ingredientes para darle sabor. Finalmente, envuélvelo y ponlo a asar al carbón.

7. Ceviche de caracol

Al igual que la mayoría de los platos de México, tiene toques picantes y una mezcla de sabores nacionales e internacionales que se combinan con el caracol.

También conocido como ceviche estilo chetumal, es una de las comidas regionales de Quintana Roo que no requieren una amplia lista de compras para prepararse. Solo necesitarás caracoles, limones, chile habanero y los condimentos que prefieras.

Para cocinar los caracoles primero debes lavarlos, pelarlos y luego golpearlos con una piedra hasta ablandar su carne. Una vez hecho esto, deberás cocerlos en el jugo de limón y agregar los condimentos que le darán la sazón típica de la gastronomía de Quintana Roo.

8. Pizza a la leña

La pizza a la leña es un plato tradicional del Caribe, el cual combinado con la creatividad de la gastronomía mexicana es ideal para explotar los mejores sabores del país. Con una cerveza en la mano, amigos y una excelente pizza a la leña puedes armar el plan perfecto.

El secreto de la pizza a leña es la forma de hornearla, así que la puedes acompañar con los ingredientes que más te gusten para potenciar su sabor. Es un plato que se come en cualquier estación del año.

Dependiendo de las regiones donde te encuentres, vas a encontrar todo tipo de preparación de esta pizza a la leña. Por ejemplo, en la región sur de México, algunas veces se le pone jamón serrano, camarón, salmón y especialidades para vegetarianos. La pizza a la leña es, sin duda, uno de los atractivos de Quintana Roo.

9. Camarones empanizados de coco

La combinación de sabores es muy veraniega, pero puedes comerla en cualquier época del año si visitas esta zona de México. Se puede comer como pasapalo en reuniones o fiestas, o como plato principal ligero y delicioso.

Como su nombre lo indica, el camarón y el coco son sus componentes principales. Su preparación es muy sencilla y práctica, por lo que vas a poder prepararlos en tu casa. Solo necesitarás camarones, coco rallado y una mezcla de huevo, harina o maicena para empanizar.

Primero debes limpiar muy bien y pelar los camarones. Después pásalos por el huevo, la maizena y al final el coco. Por último ponlos a freír y solo quedará servir el plato.

10. Chilaquiles con todo

Para prepararlo no tendrás problemas porque es un platillo muy práctico y fácil, solo debes tener en cuenta que mientras más sean los ingredientes, más serán los platos en la mesa. Principalmente necesitarás tortillas, jitomates, chiles y condimentos al gusto.

Debes preparar primero la salsa, ya que aquí es donde se encuentra el truco para unos buenos chilaquiles. Según sea tu gusto, puedes inventar en este proceso y darle una textura más o menos espesa.

Cuando veas que la salsa está lista, la pones a freír en una sartén. Después de unos minutos, añade las tortillitas y una pizca de sal. Dependiendo de tus gustos, puedes dejarlas determinado tiempo en la sartén para que queden crujientes o blanditas.

Vía lánzate y viaja

¡Ropa afuera! Conoce las playas nudistas en Playa del Carmen y Riviera Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *