La fuente inagotable de cultura e historia tiene su representación en la Riviera Maya.

Con tanto por ver y hacer, la cultura no se escapa de las manos de Riviera Maya, y es que hay una gran variedad en opciones de museos para todos los gustos pero lo más interesantes, es que ofrecen conocimiento e historia relevante

Museo Subacuático de Arte (MUSA)

En Cancún vas a encontrar uno de los museos más originales del planeta. Las esculturas del artista Jason deCaires Taylor y de otros artistas mexicanos son las encargadas de servir de apoyo a la fauna marina de la zona, sirviendo de base para el asentamiento de especies y la repoblación del arrecife.

Cuenta con 16 salas submarinas, con 500 estatuas que componen la denominada ‘Evolución Silenciosa’. Para disfrutar de esta imponente atracción, debes poseer Certificación Oficial de Buceo. Si no la tienes o no puedes bucear, pásate por el Centro del Visitante, ubicado en el Kukulcan Plaza. Allí tienen una ‘Sala Seca’, en la que disfrutar de decenas de esculturas, material y documentales sobre el Museo Subacuático de Arte.

Museo La Casa del Arte Popular Mexicano

Conocido también como La Hacienda Henequenera, se encuentra dentro del Parque de Atracciones Xcaret. Una típica arquitectura del siglo XIX sostiene esta preciosa casona que alberga una interesante colección de piezas que han llegado de todos los puntos de México, para mostrarnos la historia del Arte Popular del país.

Aquí vas a encontrar símbolos patrios, música y danza, máscaras, una cocina colonial, juguetes mexicanos, iglesias, crucifijos, vírgenes de Guadalupe, nacimientos, e incluso puedes organizar tu boda en esta hacienda.

Leer:   Aprende a realizar la deliciosa y tradicional cochinita pibil de Playa del Carmen

Museo de la Isla de Cozumel

 

Acercarse a la isla es tan fácil como tomar un ferry, lo que te va a permitir practicar el buceo y diversos deportes náuticos. Ya que estás por allá, deberías anotar en tu agenda la visita al Museo de la Isla de Cozumel, un paseo por la historia del lugar, con vestigios, piezas arqueológicas y un repaso al pasado y al presente de este fantástico enclave de la Riviera Maya.

Museo de Rescates Subacuáticos

El CEDAM (Centro de Estudios y Deportes Acuáticos de México), se ha ido encargando de exponer al público todo cuanto han ido encontrando en los fondos marinos del Caribe mexicano.

Son los restos de naufragios a partir de la llegada de los europeos a nuestras costas. También encontrarás buena cuenta del material que se emplea para la exploración submarina.

Museo de la Guerra de Castas

Este museo se encuentra en el poblado de Tihosuco, lugar en el que residió Jacinto Pat, uno de los líderes indígenas rebeldes más importantes en la lucha contra los españoles.

La colección se encuentra en una antigua hacienda del siglo XVIII y recrea la famosa Guerra de Castas de mediados del siglo XIX, cuando los indígenas mayas se sublevaron contra los occidentales, incluyendo a mestizos, mulatos y criollos que habían sido intelectualmente subyugados por los españoles.

Este conflicto fue tan beligerante que en él murieron más de 250.000 muertos. Para algunos, la rebelión indígena fue una guerra entre castas, para otros un conflicto inter-étnico; aunque esta es la ocasión de que te empapes de la historia mexicana de la región.

Leer:   ¡Yo me animé a vivir en Playa del Carmen!

Museo Maya de Cancún

Envuelve sus ricas piezas arqueológicas en un edificio de una arquitectura exquisita. Sencillamente tienes que verlo, porque guarda una de las colecciones mayas más importantes de México, con piezas procedentes de ruinas mayas tan importantes como Palenque, Chichén Itzá o Comalcalco.

Todo ello se asienta en un hermoso edificio vanguardista, muy bien integrado en el entorno, diseñado por el arquitecto Alberto García Lascurain. La visita al museo también incluye el acceso a la Zona Arqueológica de San Miguelito.

Planetario Ka’ Yok’ y Museo del Agua Ch’ooj K’uun

La Sala de Proyección de Ka’Yok’ mide 12 metros de diámetro y cuenta con la tecnología más avanzada de proyección, para que disfrutes de una experiencia única a la hora de asomarte al universo. Además, dentro del complejo científico podrás instalarte en su observatorio, con un telescopio de 16 pulgadas que te dejará boquiabierto.

Otra de las visitas recomendadas es a las instalaciones del Museo del Agua, un recorrido interactivo para conocer la relación del agua y los mayas, saber más sobre el ciclo natural del agua y cómo aprovechar de manera responsable los recursos hidráulicos.

Vía Aquaworld

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *