Los cenotes son lugares mágicos y llenos de secretos, ideales para pasar un fin de semana y conectarse con la naturaleza.

En la Riviera Maya y muy cerca de Playa del Carmen tenemos diferentes opciones, desde cenotes de caverna, semiabiertos, abiertos y antiguos.

Estos pozos similares a una piscina natural, llevan millones de años de existencia, algunos de gran profundidad, en los que se puede nadar y hasta bucear, conformar uno de los principales atractivos de la península de Yucatán, tanto para turistas nacionales como extranjeros.

Los cenotes, grutas y cavernas subterráneas se cuentan entre los grandes atractivos de México, conoce los más cercanos a Playa del Carmen que no puedes dejar de visitarlos y pasar un día refrescante junto a familia o amigos.

Chaak Tun

Tiene acceso desde la Avenida Juárez, está formado por dos cavernas, una pequeña e iluminada con luz artificial y otra más grande, que tiene una cavidad por la que entra la luz solar.

Justo en medio de la segunda caverna está un árbol y el Sol filtrándose a través de las ramas ofrece un bonito espectáculo natural. La caverna pequeña tiene un techo de estalactitas que amenazan al paseante como un enjambre de hermosas flechas de roca a punto de atacar.

Dos Ojos

Situado entre Tulum y Playa del Carmen, está formado por una cueva y dos ojos de agua. La Cueva de los Murciélagos es un espacio oscuro e intimidante, sin iluminación, ni natural ni artificial, en el que los quirópteros que le dan el nombre brillan por su ausencia. Hay que entrar con un guía y puedes nadar, snorkelear y bucear.

Los dos ojos están conectados y puedes practicar tu deporte acuático preferido, pero el trayecto entre uno y otro solo puede hacerse buceando.

Leer:   Échate un clavado y recorre los pasillos con las obras de grandes artistas mexicanos. Ven a la galería de Playa del Carmen.

Nohoch Nah Chich

Este sistema de cenotes conectado con el Mar Caribe está a unos 50 kilómetros de Playa del Carmen. El extraño nombre significa «La Pájara Gigante» en la traducción del dialecto maya. Su máxima profundidad es de 9 metros, la temperatura del agua oscila entre 25 y 28 grados centígrados y puedes bucear o hacer snorkel admirando las formaciones rocosas y la vistosa fauna marina, que incluye peces y tortugas.

Cristalino

Está localizado cerca de Playa del Carmen, en medio de un bosque de mangles y recibe su nombre por la nitidez del agua. Es un cenote abierto por lo que es ideal para pasarla bien en familia o con un grupo de amigos. El agua es fría aunque en los días de más calor es muy refrescante.

Es muy popular por sus precios accesibles y porque permiten el acceso con comida, aunque también puedes comprar un tentempié allí mismo. Asimismo, puedes llevar tu equipo de snorkel o alquilarlo en el sitio.

Casa Cenote

Entre Puerto Aventuras y Tulum, a pocos kilómetros de Playa del Carmen, está este precioso lugar, también llamado Cenote Manatí. Si tienes suerte, es posible que en la laguna que comunica el cenote con el mar puedas avistar un manatí. La playa está muy cerca, por lo que el sitio es ideal para snorkelear y bucear en el cenote y luego nadar y tomar el sol.

Angelita

Llegar a este cenote es un paseo de aventura, ya que hay que caminar varios minutos a través de la selva. Se accede a él desde la Carretera Federal 307 en dirección a Tulum.

Es un sitio prácticamente virgen, ya que no cuenta con servicios sanitarios, ni lugares para beber y comer. Es profundo, por lo que es frecuentado principalmente por buceadores expertos. En el punto de unión del agua dulce con la salada se genera una capa de sulfato de hidrógeno que se ve desde fuera del agua.

Leer:   Playa del Carmen en busca de talento, participa en el DIF Got Talent

Kantun Chi

Es un parque ecológico de cenotes, grutas y aguas subterráneas en la Rivera Maya, a solo 20 kilómetros de Playa del Carmen. Es un sitio fantástico y los precios son de los más accesibles en la rivera.

Aktun Chen

Otro parque ecológico que está a 44 kilómetros de Playa del Carmen, por la carretera Tulum – Cancún. El sitio cuenta con una caverna seca que se puede recorrer admirando las impresionantes bóvedas y las vistosas formaciones rocosas entre el suelo y el techo. Desde la caverna se puede acceder a la jungla.

El cenote es subterráneo y sus aguas cristalinas lo hacen ideal para bucear y snorquelear, lo que permite observar las formaciones del suelo, con la ayuda de iluminación subacuática.

Azul

El Cenote Azul está a 25 kilómetros de Playa del Carmen, muy cerca de Puerto Aventuras. Dispone de escaleras de madera para que accedas a él desde el ángulo que prefieras. Muy cerca hay varias pequeñas piscinas naturales formadas por la misma corriente de agua subterránea, en las que te puedes refrescar, hacer clavados, snorquelear y observar la vida acuática.

Río Secreto

A menos de 20 kilómetros de Playa del Carmen, con acceso por la Carretera Federal Libre Chetumal – Puerto Juárez está Río Secreto, una corriente subterránea en plena selva yucateca, colmada de cenotes y grutas.

El recorrido que hacen los operadores turísticos es de aproximadamente 600 metros. Admira las estalactitas y estalagmitas formadas a través de los milenios por el incesante goteo del agua calcárea.

¿Cuál es el cenote más cercano a Playa del Carmen?

Chaak Tun es el cenote más cercano a Playa del Carmen, se encuentra a tan sólo cinco minutos de la Carretera Federal sobre la Avenida Juárez.

Leer:   Inaugurada oficina enlace municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Solidaridad

¿Cuál es el cenote más impresionante?

Cenote Río Secreto se ubica a unos 20 kilómetros de Playa del Carmen, éste es uno de los más impactantes visualmente hablando, ya que posee miles de estalactitas y estalagmitas que se formaron hace miles de años por el goteo del agua.

¿Cuál es el más económico?

Los cenotes Ponderosa y Tajma Hal son los dos de menor costo cercanos a Playa del Carmen; ambos rondan entre los 100 pesos. 

Vía Tips para tu viaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *