La Presidenta municipal Laura Beristain, aseguró que está en contra de la privatización del agua y no respaldará una ley que le niegue el vital líquido a las familias del municipio.

En ello concuerda con el Presidente Andrés Manuel, en que el agua es un derecho para todos los ciudadanos y que ésta no debe ser concesionada ni privatizada por ninguna empresa.

La alcaldesa del municipio de Solidaridad aseguró que apoya rotundamente la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de legislar una ley de aguas para que sea del pueblo, debido a casos como las cerveceras que explotan el líquido para exportar cerveza, mientras que los agricultores del norte del país no cuentan con agua para sus cosechas.

Antecedentes sobre concesiones de agua

Desde el 2014, el entonces gobernador priista, Roberto Borge, comenzó una ofensiva para privatizar el agua de los municipios de Isla Mujeres, Cancún y Solidaridad.

La concesión de agua potable, alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales fue entregado por los diputados de la XIV Legislatura de Quintana Roo a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, dueña de Aguakan, con una ampliación de su concesión hasta el año 2053.

Para el 18 de diciembre del 2014, tanto el exgobernador, como los ahora ex alcaldes de los mencionados municipios junto a los diputados locales, aprobaron la concesión para Aguakán la cual sería por un monto de mil 50 millones de pesos, de los que aún no se sabe su paradero.

Por lo tanto, la alcaldesa Laura Beristain aseguró que se violó el artículo 79 del Bando de Policía y Buen Gobierno, en el que se prohíbe concesionar a particulares los servicios de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado a nivel municipal.

Leer:   Mujeres del Arte: un evento para conmemorar el día internacional de la mujer en Playa del Carmen

Sin embargo el legislador morenista, Feliciano Flores Anguiano ha optado por mantener la actual ley, por tal razón alcaldes como Beristain se han manifestado en contra de este negocio que solo afecta los derechos de la ciudadanía.

Por Equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *