En su calidad de presidenta de la AALMAC, hizo un llamado a que mujeres y hombres tengan las mismas posibilidades a aspirar a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021

En su calidad de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, se pronunció a favor de que se respete la igualdad entre mujeres y hombres al designar candidaturas y cargos de elección popular.

Por ello, celebró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya vinculado finalmente a todos los partidos a garantizar el derecho a la paridad que se establece en los artículos 35 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Todas las instancias del Estado Mexicano están obligadas a reconocer, respetar y hacer valer principios como la igualdad en el terreno político y electoral

Laura Beristain citó las palabras de la magistrada del TEPJF, Janine Otálora: “Los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Política son vigentes y de aplicación directa, aunque no se hayan legislado”. En esto, recordó, coinciden la mayoría de los magistrados del tribunal y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La presidenta de AALMAC recordó que hasta el momento el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha sido el único que ha mostrado su disposición a que, aún sin criterios del INE o sentencias del TEPJF, cumplirá con el derecho paritario.

Los derechos constitucionales no deben ser sometidos ni a interpretación ni a discusión, estamos obligados a cumplirlos

Leer:   ¿Qué era lo que tenían las supuestas vacunas rusas incautadas en Campeche? Esto dice la SSA

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *