La «lengua maya» es una familia lingüística de alrededor de 30 lenguas diferentes.

Algunos de los mayismos, o vocablos de esa lengua que son usados comúnmente por los hablantes del español y en Playa del Carmen, de acuerdo con el lingüista Fidencio Briceño Chel, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia son:

Chamaco

Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona. Y así «chamaco», es una forma muy linda de llamar a los muchachitos, a las personas pequeñas en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Cachito

Es un pedacito, o una parte pequeña de algo. Es una onomatopeya. Cuando se rompe algo, por ejemplo un pedazo de madera, suena cach, que es un clasificador de lengua maya para cosas partidas y de ahí se formó la palabra cachito.

Patatús

Es una oración que dicen mucho los mayas. Patatús es un conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Campeche

Campeche, es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa «cuatro garrapatas». «La región era conocida como la de los cuatro reinos de los Peech, que significa garrapata y era un apellido», explica el lingüista maya.

Ahora, según el diccionario de la lengua española, «campechano»significa «afable, sencillo, que no muestra interés alguno por las ceremonias y formulismos», que proviene del mismo gentilicio y que es como se definen a si mismos los oriundos de Campeche.

Cacao

Además de sus valores nutricionales y que se le conoce como «el alimento de los dioses», es una voz que se ha utilizado en casi todos los idiomas del mundo con pocas variaciones fonéticas.

Leer:   Gobierno de Solidaridad pone en marcha plan integral para manejo de sargazo

Pibil

En México se relaciona inmediatamente con la «cochinita pibil», un guiso de cerdo. Pero en realidad significa «asar bajo tierra y puede ser cualquier alimento».

Cenote

Es una palabra mundialmente conocida por todos los turistas que visitan la península de Yucatán, donde abundan estas formaciones. El nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

Vía BBC

Por Equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *