Vivimos en un mundo maravilloso, y la Riviera Maya es un verdadero obsequio de la naturaleza, al estar lleno de flora y fauna que atrae a miles de personas de todo el mundo.

La naturaleza de Playa del Carmen ha sido motivo de inspiración no sólo para los mayas y su cultura milenaria, centra sus actividades en la convivencia con el medio ambiente. Las maravillas en la región inician desde el subsuelo, donde piedra caliza, ríos subterráneos y cenotes crean la base perfecta para una gran diversidad en cuanto a vegetación, desde selva mediana, hasta matorrales espinosos y manglares.

Estas aguas, árboles, matorrales y rocas son hogar de miles de animales de todos tamaños, por ello es común que en tu paso por Playa del Carmen encuentres anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Son estas maravillas las que han atraído a cientos de miles de visitantes de todo el mundo y, es gracias al turismo que se han generado miles de empleos. Playa del Carmen, hasta mediados de los años ochenta, era un pequeño pueblo de paso con menos de mil 500 habitantes.

Desafortunadamente, esto no siempre es bueno, y gracias a la explotación de los recursos naturales por parte del ser humano, es que cada vez vemos menos biodiversidad donde solía abundar la vida, por ello es importante transformar nuestra visión hacia la sustentabilidad.

Biodiversidad de Playa del Carmen

Cenotes

Estas formaciones subcirculares en la roca caliza se clasifican en varios tipos: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta, dependiendo de la edad del mismo. Según un estudio de cenotes en la Península de Yucatán realizado por Greenpeace en diciembre del 2016, una de las actividades que representa un riesgo hacia la calidad del agua de los cenotes es la agricultura “ya que en ella se emplean una gran cantidad de plaguicidas que, dependiendo de su toxicidad, pueden tener efectos adversos a largo plazo sobre los organismos vivos, incluyendo al ser humano”.

Palma Chiit

Esta palma, llamada también “palma de guano” es una especie de palma de tallo delgado que crece en este tipo de suelos, y aunque no se encuentra en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), es importante cuidarla y limitar su uso.

La palma chiit es muy utilizada para construir palapas, y aunque pareciera libre de peligro, su hábitat es relativamente limitado y su crecimiento es muy lento.

Caracol Rosa

Es una especie de caracol marino comestible, uno de los más grandes de Norteamérica, Centroamérica y Puerto Rico. La alta demanda que el caracol rosa tiene en el mercado provoca que su captura furtiva no cese, aunque anteriormente se ha vedado para evitar mayores daños a este molusco.

Po tanto, con tantas riquezas y maravillas es importante que cuides y tengas una mentalidad responsable sobre el cuidado de la naturaleza, a fin de preservar su armonía y continuar disfrutando de las bellezas que tenemos a disposición.

Vía Sandos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *