Tras el descubrimiento de la nueva “cepa” del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, distintos países se han visto en la necesidad de cerrar vuelos desde y hacia para evitar la propagación del virus.

LEER MÁS: En enero comienza vacunación de adultos mayores: AMLO

¿Realmente es una nueva cepa? No, si hubo un aumento de muertes y contagios de COVID-19 en el Reino Unido, ya que científicos y expertos de salud pública del Reino Unido realizaron una vigilancia genómica y llegaron a la conclusión, que la causa era una variante del SARS-CoV-2,  llamada N501Y.

Todos los virus mutan, la rapidez depende de varios factores. Los virus con un genoma de ARN tienden a mutar más rápido que los virus con un genoma de ADN. Esto se debe a que los virus de ARN tienen menos capacidad para corregir errores cuando su material genético se copia para producir partículas de virus dentro de las células infectadas. Entonces, cada vez que un virus se replica, existe la posibilidad de que ocurra una mutación. Esto no significa que sea una nueva cepa, pasa a ser una variante.

Las mutaciones pueden resultar en un nuevo «linaje» del virus. No es lo mismo que una nueva cepa. El seguimiento de estos linajes puede ser muy útil para determinar cómo se propaga un virus a través de comunidades o poblaciones

Para esta nueva variante se comentó que no hay evidencia de que cause enfermedades más graves o una mayor mortalidad, pero parece que se transmite con mucha más facilidad aunque hay una considerable incertidumbre, puede ser hasta un 70 por ciento más transmisible que la antigua variante, la versión original de la enfermedad.

Leer:   En 15 días estarán listas las escrituras de la Colosio en Playa del Carmen: AMLO

Hasta la fecha, Dinamarca y los Países Bajos han informado de algunos casos con la nueva variante y, según informes de los medios, en Bélgica.

Además se ha comentado que no hay indicios para que la aplicación de la vacuna se vea afectada por la nueva variante, la vacuna debe actuar correctamente sin importar este cambio.

¿Hay recomendaciones? Sí, dado que actualmente existe una falta de evidencia para indicar el grado en que la nueva variante del virus se propaga fuera del Reino Unido, se necesitan esfuerzos oportunos para prevenir y controlar su propagación, e incluyen lo siguiente:

  • Se insta a las autoridades y laboratorios de salud pública a analizar y secuenciar los aislados de virus de manera oportuna para identificar los casos de la nueva variante. Las personas con un vínculo epidemiológico con casos con la nueva variante o antecedentes de viajes a áreas que se sabe están afectadas deben ser identificadas inmediatamente para probar, aislar y hacer un seguimiento de sus contactos con el fin de detener la propagación de la nueva variante.
  • Si se identifican casos infectados con esta nueva variante de SARS-CoV-2 u otras nuevas variantes de SARS-CoV-2 de posible preocupación, los países deben notificar a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta de la Unión Europea.
  • Es necesario comunicar al público la importancia de la estricta adhesión a las intervenciones no farmacéuticas de acuerdo con las políticas nacionales y, en particular, se debe hacer hincapié en las orientaciones sobre cómo evitar viajes y actividades sociales no esenciales.
  • Los laboratorios deben revisar el rendimiento de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) y la eliminación del gen S. La RCP podría utilizarse como indicador de los casos con la nueva variante para una posterior secuenciación e investigación.
  • Se debe realizar un seguimiento de los casos sospechosos de reinfección por COVID-19, estrechamente acompañados de la secuenciación de los respectivos virus aislados de estos casos. De manera similar, los casos con fracasos del tratamiento con plasma de convalecencia o anticuerpos monoclonales deben estudiarse más a fondo.
  • Con la implementación de la vacunación, se debe garantizar un estrecho seguimiento de las personas vacunadas con COVID-19 para identificar posibles fallos de vacunación e infecciones progresivas. Los aislamientos de virus de estos casos deben secuenciarse y caracterizarse genética y antigénicamente.
Leer:   Las personas con capacidades diferentes también cuentan

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades publicó un informe de evaluación de amenazas respecto a la variante del SARS-CoV-2 donde se trata de resumir y evaluar las implicaciones a la salud.

Lo puedes ver aquí:

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *