México es un país conocido por sus asombrosas leyendas mayas, pero son tantas que podemos desconocer algunas de ellas ¿Conoces la leyenda Maya del Chechén y el Chacá?

Es una popular leyenda del sur de México, en los estados de Quintana Roo y Yucatán se cuenta la leyenda sobre el árbol venenoso del Chechén. 

En la leyenda se dice que el Kinich y el Tizic eran dos valientes hermanos guerreros con personalidades completamente distintas.

Tizic era el hermano mayor, tenía el corazón más frío de todos los guerreros y era una persona súper impulsiva. Mientras que Kinich era un hombre amable y bondadoso, sin duda era querido por todos.

Un día conocieron a una hermosa joven de nombre Nicté Ha y se enamoraron completamente de ella, lo que causó problemas entre los hermanos. Estaban tan perdidamente enamorados que Tizic desafío a Kinich a un duelo a muerte por el amor de la hermosa Nicté Ha.

Una situación que sin duda enfureció a los dioses, quienes llenaron de nubes negras el cielo y ocultaron la luna durante la batalla. Desafortunadamente ambos hermanos murieron durante la batalla, uno en brazos del otro, ¡Una historia muy trágica!

El nacimiento de los árboles Mayas

Al llegar al otro mundo suplicaron el perdón de los dioses y una segunda oportunidad para volver a ver al amor de su vida. De esta forma renacieron en forma de árboles.

Tizic renació cómo el Chechén, un árbol que con solo cobijarse con su sombra te intoxicará. Pero no solo eso, ya que de sus ramas sale veneno que quema a cualquier persona que se le acerque.

Mientras que Kinich renació como el árbol del Chacá, el único capaz de remediar el veneno del Chechén.

El Chechén si existe y te provoca una quemada sumamente dolorosa, y no solo eso, ya que si se abre la herida se expandirá el veneno. Ahora conoces la historia del Chechén por si alguna vez te topas con este árbol.

Vía El Souvenir

Pasos para obtener tu licencia de manejo en Playa del Carmen

Por Equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *