La Riviera Maya con su inmensa naturaleza y paisajes diversos, es hábitat de una gran cantidad de fauna, símbolos de nuestra cultura.

Con todo lo que nos rodea somos una región privilegiada, además de paisajes tropicales de ensueño, islas hermosas, playas paradisíacas, cenotes, ruinas mayas y demás elementos que conforman la Riviera Maya; también contamos con variada fauna de gran atractivo.

Una de las preocupaciones de la ciudadanía y gobierno, es mantener nuestra fauna libre y conservarla sin dañar su hábitat natural, por ello muchos de los proyectos en esta región son ecosustentables y amigables con el ambiente, a fin de preservar lo mejor posible el sistema natural que nos rodea conviviendo con él y ofreciendo mejoras a la población.

Te puede interesar: El proyecto Tren Maya tiene como prioridad la conservación del jaguar y el ecosistema

Entre las especies más representativas y el lugar donde se encuentran tenemos:

Jaguar

El Jaguar es uno de los símbolos de la Riviera Maya, ya que en este lugar hay una gran concentración de estos mamíferos. Los mayas lo llamaban Balam.

El jaguar, el más grande de los grandes felinos de América, ocupa un lugar destacado en la mitología de las culturas nativas, mayas. La selva densa es su hábitat preferido, y como el tigre, disfruta nadando. Si bien tienden a mantenerse alejados del ruido, pueden verlos en lugares como Xcaret, algunos turistas los han admirado en las playas de Tulum, pero lo cierto es que a ellos les gusta estar en donde nadie los moleste, por eso es difícil verles y por consecuencia no son un peligro para los turistas.

Leer:   Lili Campos condena brinco de Cristina Torres a MORENA. El PAN y del gobernador Carlos Joaquín hacen mutis

Iguana Negra

Estas son familia de los lagartos ctenosaura, y pueden crecer hasta 1.5 metros (4.9 pies). Tienen crestas espinosas, y su piel es como un tapiz de color negro, gris, amarillo, entre otros. Estos reptiles por lo regular siempre se encuentran tomando el sol en toda la Riviera Maya, pero es más probable conseguirlos en la zona arqueológica de Tulum, Chichen Itzá o en algún punto de tu camino, ya que es muy normal que estos animales caminen por los tejados o jardines se las casas de la Riviera Maya.

Cabe mencionar que para los mayas eran muy importante las Iguanas puesto que, entre los mayas el dios Itzamná era el señor de las iguanas y se dice que por esta razón todas estas se encuentran en las zonas arqueológicas, por que son espíritus que las protegen.

Mono Araña

Sus largas extremidades como arañas les dan su nombre, sus brazos son mucho más largos que sus piernas, y sus colas pueden soportar todo su peso y pueden usarse como una extremidad adicional.

Por lo regular suelen estar muy en el fondo de la selva, por esta razón solo es posible verlos en un algún tour de ruinas arqueológicas o cenotes.

Coatí

Los coatíes son una especie muy amigable y sociable, sobre todo si se trata de comida, bajan de la selva para buscar comida y no les da miedo cruzar las calles y ver personas, es muy habitual verlos andando por allí.

Los cuatíes son 100% inofensivos, pero como cualquier especia se debe de respetar su espacio.

Tarántula

Se encuentran en lugares donde la fauna selvática es muy densa. Estas tarántulas como la mayoría, comerán cualquier cosa que puedan dominar, insectos, lagartos, roedores, y son importantes para su ecosistema y el control de las poblaciones de esas especies.

Leer:   Las mejores actividades de aventura en Playa del Carmen

Tucán de Pico de Quilla

Habita en los arboles de la Riviera Maya posee un hermoso pico colorido que resalta. Rara vez visto solo, verás estas hermosas aves tropicales saltando de un árbol a otro.

Como estos amiguitos casi nunca se acercan a las personas, por lo que no hay ningún tipo de peligro.

Tiburón Ballena

Son los peces más grandes del mundo, pero afortunadamente para nosotros solo comen planckton y krill. La fechas en donde se dejan ver es de mayo hasta mediados de septiembre, puedes encontrar grupos de estos gentiles gigantes que nadan en las aguas de la costa de Isla Mujeres y Cancún.

Si en algún momento consigues algún animal de estas especies fuera de su hábitat natural, es importante dar aviso a las autoridades para que puedan ser rescatados y enviados de regreso a su ecosistema.

Es importante respetar sus espacios, no abusar de ellos y dejarlos tranquilos que tanto ellos como nosotros disfrutamos de las maravillas de la Riviera Maya, por lo que no se les debe hacer daño alguno ni alimentar con productos que puedan ser nocivos para su salud, cuidar nuestro ambiente y fauna es tarea de todos.

Vía Excursiones Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *