La autoregulación y participación ciudadana es importante para mejorar el uso del agua

Este lunes 22 dio inició el Foro Mundial del Agua en Solidaridad, dicho foro es para dar a conocer información sobre el agua a la ciudadanía y que se le de la importancia del uso así como la distribución para evitar el impacto ambiental.

LEER MÁS: Gran vacío en el uso del agua por parte de empresas; Doctor Gonzalo Hatc Kuri

“Cuidado del agua y nuestro medio ambiente, en Playa del Carmen” fue el tema de la ponencia del especialista José Mauricio Esteban y María del Carmen García, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quienes empezaron con un vídeo donde mostraban parte de la belleza de los cenotes que hay en el municipio, a poco más de 20 kilómetros de la costa se pudo encontrar agua dulce gracias a unas muestras que se tomaron para realizar análisis.

Por eso, es importante que se tomen acciones para evitar acabar con el recurso natural que es de vital importancia, se deben tomar acciones para prevenir que las aguas residuales contaminen más, estamos cometiendo un grave error.

Los arrecifes de coral son importantes en Quintana Roo, por la vida que alberga y el gran apoyo ambiental que proporciona.
Por otra parte el sargazo es un alga que está afectado las costas y playas del municipio de Solidaridad y el estado de Quintana Roo, se deben realizar limpias y recolección del alga para evitar que las playas se ensucien. Desde el año 2018, que llego el sargazo ya mató a un 80% de las especies de los corales.

Y a pesar de los tratamientos para reparar el daño, no se es suficiente para controlar esta situación, de todos depende que se logre una mejora, se debe trabajar en alianza para que se mejore el uso, cuidado y distribución del agua, además del agua de mares, ríos, lagos, etc.

Leer:   Brigadas de limpieza visitan el Centro de Atención Múltiple Oxtaan Kaaj

El gobierno, sociedad y empresas deben generar un cambio de pensamiento para lograr un punto y aparte sobre el agua, no desperdiciarla ya que esto nos puede llevar a la extinción.

También se deben entender las necesidades de cada estado, municipio o calle donde se necesite el agua, no son las mismas necesidades del agua en Chihuahua que en Quintana Roo, esto se debe trabajar mediante un órgano especializado para trabajar por el agua y por todos.

Deja un comentario