Este 11 de noviembre fue presentada una iniciativa de ley para cambiar cómo opera el Infonavit, en la cual se podrán dar créditos a trabajadores para comprar terrenos y construir sus casas. Se prevé que la reforma beneficie a 40 millones de trabajadores.

Durante la conferencia mañanera, Carlos Martínez, director del Infonavit, explicó que la reforma permite a los trabajadores ampliar sus posibilidades de tener una mejor vivienda, adecuada a sus necesidades y a su cultura.

La reforma tiene cuatro ejes:

  1. Reconoce el derecho de los trabajadores a recibir un crédito a partir de su ahorro, de manera directa.
  2. Se podrán solicitar créditos cuantas veces sean necesarios.
  3. Establece que el suelo es una precondición de la vivienda.
  4. Los créditos pueden usarse para pagar créditos adquiridos con bancos.

¿Qué beneficios tiene la reforma al Infonavit?

La reforma a la Ley del Infonavit da libertad de elección a las y los trabajadores para tener una casa o terreno a su manera, ya sea compra de terreno, ampliación o remodelación y refinanciamiento, entre otros.

La reforma está pensada para que la gente adquiera créditos para construir sus casas donde quiera y cómo quiera, abandonando el esquema de vivienda en el que se construyeron unidades habitacionales en zonas alejadas de los centros de trabajo. En una encuesta, 2.3 millones de trabajadores admitieron estar interesados en estos créditos.

Si ya tienes un crédito, podrás refinanciarlo, con lo que se espera bajar al menos dos puntos las tasas de interés.

No sólo podrás pedir un crédito, si tienes buen historial podrás crédito subsecuente cuando lo necesites.

Aunque aún no está claro cómo harán esto, se espera que la reforma permita dar créditos a derechohabientes del Infonavit que no tengan una relación laboral activa.

Aunado a esto, el titular de la Sedatu, Rompan Meyer, anunció la herramienta Decide y Construye, que permitirá a los trabajadores acceder a herramientas para la autoconstrucción, orientación sobre trámites, calculadora de costos y solicitar el servicio de acompañamiento técnico, entre otros apoyos y asesorías.

 

Leer:   En Playa del Carmen hay servicios de salud gratuitos para todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *