Mientras la CFE asegura que un incendio en un pastizal causó el apagón masivo del lunes 28 de diciembre, Protección Civil de Tamaulipas niega haber emitido un oficio con dicha información.

LEE MÁS: Desbalance de energía causó el apagón: Cenace

Un incendio en un pastizal en Tamaulipas causó el apagón que afectó a 23 estados el pasado lunes, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de un pastizal de 30 hectáreas en el municipio de Padilla a 20 kilómetros de Ciudad Victoria; de acuerdo con Noe Peña Silva, director de la subsidiaria CFE Transmisión, el fuego fue ocasionado por el intenso viento del frente frío número 23.

El incendio causó algo llamado “ionización del aire”: una falla entre los conductores de la línea eléctrica y la superficie de la tierra.

Esta ionización del aire causó el corte de luz en la línea de transmisión de 400,000 kilovatios que corre de Tamaulipas a Nuevo León y afectó a otras cuatro lo que provocó el corte de luz .

Carlos Meléndez, director del Cenace, detalló que 16 plantas eléctricas, 11 ciclos combinados de gas y vapor, dos geotérmicas y cuatro hidroeléctricas se desconectaron, provocando un desbalance entre demanda y generación de luz que afectó a 10.3 millones de clientes de la compañía.

Leer:   ¿A cuánto está el dólar? 2 de Septiembre de 2020

Tamaulipas lo niega

La información presentada como causa del apagón se basa en información de un incendio notificado por Protección Civil de Tamaulipas en un oficio, de acuerdo con la CFE.

Sin embargo, Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en ese estado,  negó haber generado el oficio presentado por la CFE para informar las causas del incendio.

El oficio mostrado tiene inconsistencias, el logotipo no corresponde al oficial, el número de folio no coincide con los utilizados, no cuenta con los sellos oficiales y la firma es falsa, acusó Granados Ramírez.

Además, agregó que la unidad 1 citada en el oficio, señalada como la afectada, está descompuesta por lo que es imposible que haya tenido un incendio por lo que dijo que presentarán una denuncia para que se aclare lo sucedido.

También dijo que en dicho documento se hace una relatoría de hechos que tampoco existieron porque en el texto que mostró CFE se afirma que a las 15:00 horas del 28 de diciembre de 2020 se recibió una llamada de la línea de emergencia de 911 donde se reportó un incendio en pastizales a la orilla de la carretera federal 85 Victoria-Monterrey, lo cual no ocurrió.

¿Pleito con Tamaulipas?

Mario Morales Vielmas, director de contratos legados de CFE, comentó que con la reforma energética impulsada por el priista Enrique Peña Nieto, las autoridades entregaron permisos de generación eléctrica renovable “de forma indiscriminada” y eso origina problemas que no ocurren en condiciones normales.

“Cuando hay una contingencia, ante la falta de inercia y gran masa de generación, ocurren condiciones extremas, donde una falla normal, se exacerba”, agregó.

Leer:   Feministas protestan en Chetumal por feminicidio de Jeydi

La federación y Tamaulipas tienen varios meses peleando por el cambio de política energética.

El 15 de mayo de 2020, se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, el cual frena la inversión privada en energías limpias en todo el país.

Tamaulipas es de los estados que más han criticado esta política. El 28 de mayo, durante el cuarto evento del seminario “Ideas y Acciones por México”, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expuso que cuando inició su administración en 2016, estaba por arrancar el primer parque eólico, el cual tuvo una generación inicial de 50 MWh. Actualmente, en todo el  estado generan más de 1,300 MWh, a través de 11 parques eólicos.

Aseguró que las nuevas políticas energéticas implementadas por el Gobierno Federal, ponen en riesgo inversiones multimillonarias, como los 2 mil 300 millones de dólares que se invirtieron en la construcción de 11 parques eólicos y mil 200 millones de dólares de cuatro parques adicionales.

El 6 de julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al gobierno de Tamaulipas una suspensión en contra del acuerdo, a raíz de una controversia constitucional contra el acuerdo presentada por el gobierno de Tamaulipas.

Previamente, en junio, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa para cobrar un impuesto a empresas que utilizan combustóleo en su producción; este impuesto se cobraría a instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Gobernadores del noreste se sumaron a la iniciativa del mandatario de Tamaulipas y acordaron presentar a sus congresos iniciativas para la creación de un impuesto especial al uso del combustóleo, por ser un material altamente contaminante.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *