El huracán Delta alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y se espera que alcance el Caribe mexicano entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana.

De acuerdo con Alberto Hernández Unzón, ex coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua y actual jefe de Meteorología de Grupo Fórmula, la muralla del huracán, considerada la parte más severa de este, alcanzará territorio nacional la madrugada del miércoles 7 de octubre.

Se prevé que la medianoche de este martes la península de Yucatán reciba los efectos del huracán. Entre las 12:00 y las 02:00 de la mañana, el ciclón se desplazará por la Rivera Maya, desde Puerto Morelos hasta Cancún e Isla Mujeres. Sin embargo, los efectos más severos, provocados por el muro del huracán, serán percibidos entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana 

“Será un impacto muy fuerte a partir de esta medianoche y hasta las 06:00 o 07:00 de la mañana del miércoles. Sí se espera un efecto catastrófico porque es un categoría cuatro muy sólida. Se espera una intensificación mayor, podría alcanzar 240 o 250 kilómetros por hora”, detalló el especialista en entrevista con López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Uno de los efectos previsibles es el aumento en el oleaje, con olas que podrían alcanzar entre 3 y 4 metros a medianoche, y entre 4 y 6 metros después de la 01:00 de la mañana, refiere Hernández Unzón. También se pronostican lluvias intensas a torrenciales entre Quintana Roo y Yucatán, con vientos por encima de los 100 kilómetros por hora, con la posibilidad de alcanzar de 215 a 260 kilómetros por hora.

En su camino por el Caribe, el huracán Delta avanza hacia el noroeste y llegará al norte de la península de Yucatán. Se espera que toque tierra por la madrugada en algún punto entre Puerto Morelos y Cancún, Quintana Roo.

Leer:   Municipio de Solidaridad levanta ramas y troncos, entre otras obras en las calles

Por su parte, el SMN advirtió que las rachas de viento se moverán entre los 150 y los 240 kilómetros por hora, que las olas podrían alcanzar los 10 metros y que el agua podría adentrarse en las poblaciones marítimas y cubrir de uno a dos metros de altura.

En las próximas horas, el peligroso ciclón generará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Su circulación también afectará a Campeche, donde se prevén lluvias muy fuertes y puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado).

Vía Infobae

Por Equipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *