Guía completa para el road trip más refrescante por la ruta de los cenotes, camino a Playa del Carmen

Muy cerca de Puerto Morelos, existe un corredor que se extiende aproximadamente 35 km con dirección a Leona Vicario.

Este corredor es conocido como “La Ruta de los Cenotes”, que cuenta con una gran variedad de cenotes de todo tipo. Éstos atractivos lugares pueden ser visitados en road trip, descubre la ruta y los cenotes que puedes conocer en la Riviera Maya.

La ruta de los cenotes está ubicada muy cerca de Puerto Morelos, a tan solo 25 minutos en automóvil desde Cancún o desde Playa del Carmen.

Cenote Las Mojarras

Es el más grande de la zona, se encuentra en el km 12.2 de la Ruta de los Cenotes. Con un diámetro de 67 metros y 14 de profundidad, cuenta con agua dulce y fresca durante todo el año. Tienen servicios como paseo a caballo, cuatrimotos, tirolesas, hamacas, asadores, zona de picnic y zona para acampar.

Cenote Boca del Puma

Ubicado en el km 16 de la Ruta de los Cenotes, Boca del Puma es en realidad un parque natural de 100 hectáreas y resguarda 250 hectáreas de selva virgen. Cuenta con cenotes abiertos y subterráneos, donde podrás observar impresionantes formaciones de estalactitas, estalagmitas y fósiles.

Cenote Siete Bocas

Se encuentra en el km 15.5 de la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario. Este cenote es uno de los más bonitos del área, ya que como su nombre lo indica, tiene siete bocas para ver las distintas entradas del cenote. Entre cada boca, se tiene que recorrer cierta distancia, algunas de hasta 8 km que puedes recorrer en bicicleta. Bajo el agua es posible observar túneles con estalactitas y estalagmitas.

Leer:   Beach Clubs más fiesteros y visitados en Playa del Carmen

Cenote Verde Lucero

Se encuentra ubicado en el km 17 de la carretera de la Ruta de los Cenotes. Es un cenote a cielo abierto, lo que permite apreciar su belleza y la variedad de colores que el agua adquiere dependiendo de la hora del día.

El cenote parece una alberca cristalina y la profundidad máxima es de 20 metros y la promedio es de 10 metros.

Cenote La Noria

 

Está ubicado en el km 20 de la Ruta de los Cenotes, a mano izquierda en dirección a Leona Vicario. Es un cenote subterráneo y es uno de los cenotes más grandes de la ruta con 18 metros de profundidad y 47 metros de ancho. Este sitio también es conocido por los locales como una excelente opción para practicar ciclismo.

Cenote Kin Ha

Se localiza en el km 20 de la carretera Puerto Morelos – Leona Vicario. Tiene un diámetro de 40 metros y una profundidad de 50, por lo que es perfecto para practicar buceo, buceo libre y espeleobuceo. Los rayos del sol que se filtran en este cuerpo de agua crean un hermoso espectáculo de luz.

Reserva Toh

Ubicada en el km 19 de la Ruta de los Cenotes, la Reserva Toh está enclavada en la selva maya, y más que un cenote, es una reserva biológica de 500 hectáreas que considero debes conocer.

La Reserva Toh está enfocada 100% a realizar actividades de conservación del medio ambiente. Además cuenta con la plantación más grande en todo Quintana Roo de cedro rojo, una especie en peligro de extinción.

Dentro de la reserva también hay tres cenotes de gran belleza, uno de ellos es conocido por tener una cueva donde habitan unas hermosas aves llamadas Toh, de ahí el nombre de este lugar.

Leer:   La historia maya del origen de los cenotes

Vía Mi Viaje por el Mundo

Deja un comentario