Gran vacío en el uso del agua por parte de empresas; Doctor Gonzalo Hatc Kuri

“Análisis de la concentración de derechos y el control del agua en México: los casos de la industria y la minería” fue la ponencia con la que el Doctor Gonzalo Hatch Kuri se encargó de abrir el Foro Mundial del Agua que se celebra en Solidaridad. Debemos tener un futuro donde sepamos hacer uso del agua con moderación, el Doctor Gonzalo Hatch Kuri, es geógrafo y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también en su línea de investigación va en la gestion del agua subterranea, ha sido profesor en distintas instituciones educativas y cuenta con dos doctorados, estudios estratégicos sobre aplicación del agua y gestión integradas de cuencas.

LEER MÁS: Laura Beristain presente en la inauguración del Foro Mundial del Agua

Sin agua no hay vida posible, además de ser totalmente indispensable para toda vida, Quintana Roo es un estado con un importante recurso hídrico natural, pero sin el debido cuidado se puede perder, debemos aprender a controlar y cuidar su uso, lo cual nos permitirá mantener una gran calidad de vida.

Hay un gran vacío de desigualdad en el uso y consumo del agua, tras realizar análisis y estudios se llego a la conclusión donde grandes empresas son las que peor consumen agua y sin regulamiento, el cual se manifiesta en la transparencia del uso por parte de los usuarios, donde el agua parece ser un recurso privatizado, para realizar estos análisis se usaron base de datos del INEGI y se concentraron los resultados con base al uso del agua.

De acuerdo al Registro Publico del Derecho al Agua, en Oaxaca tiene 133 concesiones para uso del agua, lo que se traduce en un abuso por el uso y son más de 8 millones de metros cúbicos.

Leer:   Gobierno de Solidaridad sigue con el programa "Unidos por Solidaridad", ahora con condenación del 50% y 100%

La industria cervecera es una de las que más afecta al medio ambiente al producir sus productos con el uso del agua, 218 millones de metros cúbicos son los que usan para la producción de cerveza. Pero no todo el uso del agua pertenece a alguna concesión, ya que se usa agua pública para esta industria.

Se debe tener transparencia de la información por parte de las empresas que usan agua,gestionar el agua subterránea, prohibir los mercados de agua, educar con el uso adecuado del agua, crear un plan especifico de uso del agua en cada estado.

Al finalizar su presentación, el Doctor Gonzalo Hatch Kuri agradeció a la Presidenta Municipal, Laura Beristain por el apoyo e interés que tiene por el problema del uso del agua, quien en todo momento se ha mostrado al tanto para resolver las situaciones que se presenten.

Deja un comentario