Flamenco rosa, un ave de imponente belleza que puedes observar cerca de Playa del Carmen

La fauna abunda en nuestra Playa del Carmen y sus cercanías, donde puedes observar animales fantásticos de una belleza asombrosa.

El flamenco rosa, es una de las aves más antiguas que perteneciente al género Phoenicopterus; de estas aves acuáticas se conocen tres especies: el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), el flamenco común (Phoenicopterus roseus) y el flamenco rosado (Phoenicopterus ruber).

Puede recorrer largas distancias durante la época de migración y es uno de los grupos vivientes más antiguos de las aves.

¿Cómo son los flamencos rosas?

Su longitud llega a superar el metro y medio de altura y son inconfundibles gracias a sus patas y cuello largo, así como por un plumaje rosa que se debe al tipo de alimento que ingieren.

Poseen un pico extraordinario de color rosa con punta negra, la mandíbula superior rígida y la inferior móvil, así como una lengua que actúa como una bomba aspirante que filtra aguas salobres y retiene el alimento.

Presentan, además, membranas entre los dedos, mismas que usan para remover el fondo de los humedales y obtener su alimento.

Su color es el resultado de la acumulación de pigmentos en su piel y plumas que proviene de su dieta, principalmente de la Artemia salina, un pequeño crustáceo que habita en aguas salobres continentales.

Al nacer, los polluelos son blancos-grisáceos con ciertas zonas del cuerpo negras, pero cuando llegan a la edad adulta adquieren el color rosa característico de la especie.

Viven en grandes colonias que pueden contar con miles de individuos y sólo en época de nidificación cada pareja marca un pequeño territorio que rodea al nido. Anidan en lugares muy aislados, siendo uno de ellos la península de Yucatán en México.

Leer:   Descubre la razón de los 7 colores de la Laguna de Bacalar

¿Dónde ver los flamencos rosas?

En México, habitan en la península de Yucatán, en sitios bordeados por barras arenosas a veces cubiertos por vegetación de duna costera y separadas del continente por un mosaico de tierras inundables. Esta costa es considerada como el único lugar en tierra firme del continente americano donde ha anidado en forma sucesiva e ininterrumpida desde tiempos inmemoriales.

El flamenco rosado del Caribe se puede encontrar en las Reservas de la Biósfera Los Petenes, Ría Celestún y Ría Lagartos; el último lugar mencionado es el único lugar en donde anida y crece dentro de la República, hasta punta Holbox y Cabo Catoche al oriente.

Es una especie fascinante por su belleza y presencia que debe ser preservada. Observarlos en su hábitat natural y deletarte con el hermoso color rosado de sus plumajes es una experiencia increíble de vida.

Deja un comentario